8 casas que definen la arquitectura moderna en Argentina
8 casas que definen la arquitectura moderna en Argentina
El Movimiento Moderno jugó un papel indiscutible en la renovación de los ideales arquitectónicos, trayendo una nueva actitud hacia la comprensión de los estilos de vida, la técnica y la estética, marcando profundos cambios en la percepción general del mundo. En lo que respecta a Argentina, a pesar de la complejidad de la localización periódica de la producción arquitectónica moderna, es posible mencionar a algunos de los arquitectos que, en la década de 1920, comenzaron a vincularse con estas ideas. Las aportaciones intelectuales y la creación arquitectónica de Alejandro Virasoro, Alberto Prebisch, Ernesto Vautier, Fermín Beretervide, Wladimiro Acosta, Alejo Martinez, Antonio y Carlos Vilar, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Antonio Bonet, Abel López Chas, Eduardo Catalano, Eduardo Sacriste y Amancio Williamsentre otros, incluyó, en muchos casos, planteamientos originales asociados a nuevas formas de pensar, manifestando una arquitectura surgida del análisis de las condiciones locales y regionales de sus ciudadanos.
En el ámbito de la vivienda, particularmente en el caso de casas residenciales, en contacto directo con clientes concretos y a pequeña escala, muchos casos han acabado siendo terreno fértil para la reflexión y repetición de nuevas formas de vida, momento que puede entenderse hoy como la ocasión idónea de experimentación arquitectónica. Así, en la actualidad, muchas residencias diseñadas por los citados arquitectos se presentan como la manifestación material de los postulados teóricos característicos de la época.
A continuación, presentamos una selección de 8 programas residenciales en Argentina que brindan información sobre algunas de las preocupaciones locales asociadas con el movimiento moderno:
Casa Victoria Ocampo / Alejandro Bustillo (1928)
Esta propiedad, diseñada en 1928 por el arquitecto Alejandro Bustillo para la célebre Victoria Ocampo, está ubicada en el distrito de palermochico. La casa se compone de varios volúmenes libres de ornamentación, donde el tratamiento austero de las superficies, el equilibrio en la proporción entre llenos y vacíos, la relación fluida con el exterior y el manejo de la luz natural en los interiores, se presentan como rasgos notables asociados a la modernidad.
Oficina en casa de Pillado / Wladimiro Acosta (1933)
Cuando el reconocido abogado local Dr. Pillado decidió construir su casa y estudio de abogados en Bahía Blanca, Wladimiro Acosta se inclinó por una propuesta que, basada en una estética racionalista, incluía el aislamiento como uno de los principales problemas a resolver. El mismo ha realizado estudios precisos que han dado como resultado una obra que, a través de los elementos constructivos, mantiene las mejores condiciones térmicas posibles, tanto en invierno como en verano.
Maison Atelier Forner Bigatti / Alejo Martínez (1937)
La casa-estudio Forner-Bigatti, diseñada por el arquitecto Alejo Martínez en 1937, reúne la residencia y los estudios de la pintora Raquel Forner y el escultor Alfredo Bigatti, dos reconocidos artistas argentinos. Se encuentra en el distrito de san telmodonde el doble programa se resuelve mediante una planta compacta en la que los espacios privados de la residencia se diferencian radicalmente de los destinados a actividades artísticas.
Talleres de artistas / Antonio Bonet, Abel Lopez Chas, Ricardo Vera Barros (1938)
Este edificio en esquina, ubicado en Buenos Aires y diseñado por los arquitectos Antonio Bonet, Abel López Chas y Ricardo Vera Baros, sentó, desde su construcción, las bases para el inicio de ciertas reflexiones sobre la arquitectura moderna internacional en el contexto argentino. El edificio, terminado en 1938, cuenta con 4 locales comerciales en un nivel y 7 estudios, accesibles desde el primer piso, luego cada uno de ellos accesible desde un entrepiso, diseñado como un área de descanso.
Casa Miramontes / Wladimiro Acosta (1938)
Casa Miramontes, diseñada a fines de 1938 por el arquitecto Wladimiro Acosta y terminada a principios de 1940, es una residencia de vacaciones para una pareja y sus dos hijos, ubicada en la localidad cordobesa de La Falda. Situada en un gran solar, la obra aborda el vínculo entre el hombre y el paisaje, representando un claro ejemplo de renovación técnica y estética en las nuevas perspectivas de la higiene y la salud.
Casa sobre el arroyo / Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge (1943)
La Casa sobre el Arroyo, más conocida como la «casa sobre el puente», fue diseñada por los afamados arquitectos argentinos Amancio Williams y Delfina Gálvez de Williams entre 1943 y 1946 en la localidad de Mar del Plata. Originalmente fue construido como residencia del padre de Amancio, el músico Alberto Williams. La casa se presenta como un testimonio construido de la capacidad de establecer un vínculo entre la racionalidad moderna del ser humano con la naturaleza y su topografía.
Casa Curutchet / Le Corbusier (1949)
Casa Curutchet, ubicada en la ciudad de La Plata, es una obra que combina la residencia y el consultorio médico del Dr. Curutchet. Fue diseñado por Le Corbusier, uno de los más claros representantes de la arquitectura moderna en el mundo. Terminada en 1955 y con un importante aporte de Amancio Williams en la coordinación de las obras, la casa representa uno de los más claros manifiestos de los ideales modernos en la Argentina. La casa fue declarada monumento nacional en 1987 y posteriormente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente es la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y es posible visitarlo para conocer su arquitectura en primera persona.
Casa Di Tella / Clorindo Testa (1968)
Casa Di Tella fue diseñada en 1968 por Clorindo Testa para el coleccionista de arte y mecenas Guido Di Tella, en el barrio de Belgrano de Buenos Aires. Realizada en colaboración con los arquitectos Luis Hevia Paul e Irene van der Poll, y finalizada en 1970, la obra presenta una serie de huecos y rampas que, con su estética brutalista de hormigón desprendido, representan uno de los recursos más utilizados por el arquitecto , así como a la Biblioteca Nacional y al Banco de Londres. Desafortunadamente, la residencia fue demolida en 2011 para dar paso a un edificio de apartamentos.