El pabellón de Mies en Barcelona como nunca antes lo habías visto
Uno de los grandes legados arquitectónicos que dejó el gran Mies van der Rohe fue el pabellón para Alemania durante la Exposición Internacional de Barcelona. Lo ejecutó junto a Lilly Reich en 1929 y sigue siendo una obra simbólica del Movimiento Moderno, una de las construcciones más estudiadas e interpretadas del mundo compuesta por materiales que viajaron desde distintas partes del planeta para fijar en Barcelona un ideal de la modernidad.
El pabellón fue levantado en vidrio y acero y distintos tipos de mármol. Tras la clausura, fue desmontado y, con el tiempo, se convirtió en un referente clave de la trayectoria de Mies van der Rohe y de la arquitectura del siglo XX. En 1980, Oriol Bohigas impulsó una iniciativa para reconstruirlo, que se acabó cristalizando en 1986, con Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos, como arquitectos encargados de la investigación, diseño y reconstrucción del Pabellón. Cristal, acero y cuatro tipos distintos de piedra (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice dorado del Atlas) se usaron en la reconstrucción. Todos tenían las mismas características y procedencia que los utilizados inicialmente en 1929.
Sobre este icónico edificio han ahondado la artista Bea Sarrias y el cineasta Morrosko Vila-San-Juan, que muestran, tanto de forma gráfica y pictórica como audiovisual, el proceso de preparación y búsqueda de una exposición sobre el pabellón. El resultado es Working Mies, una muestra en la que se deconstruye el icónico edificio, pieza a pieza, para volver a reconstruirlo de forma pictórica y audiovisual, a través de sus materiales y su luz. «Es un homenaje a su increíble peripecia y creatividad constructiva», aseguran.
Los visitantes a la muestra, que se inaugura el próximo 12 de septiembre en Cosentino City Barcelona (Diagonal 497), podrán disfrutar de dibujos, bocetos, cuadros, apuntes y collages de Sarrias que les transmitirán la sensación orgánica y táctil que desprende el pabellón y la sensualidad de sus materiales. Piezas de diversos formatos y técnicas mostrarán el proceso creativo que conlleva este proyecto expositivo. Recorrerán una muestra pretendidamente inacabada, que será la preparación y anuncio de otra futura con cuadros y proyecciones de gran formato.
La exhibición se completa con un trabajo audiovisual firmado por Morrosko, que no solo enseñará el proceso de búsqueda pictórica, sino que también mostrará la deconstrucción de materiales y los examinará, casi microscópicamente, para reflejar la audacia constructiva y estética de sus autores.