Antivirales: El otro funeral vip
Joan Didion falleció a finales del 2021 y su funeral público tardó en producirse pero, cuando finalmente se celebró, hace una semana, tuvo el brillo y todo el cartel que se podría esperar de una autora que nació de Vogue , maduró en Hollywood, tuvo a Harrison Ford de carpintero y se movió siempre, y especialmente en las dos últimas décadas de su vida, acompañada del perfume de la celebridad. Donna Tartt, Fran Lebowitz y Greta Gerwig asistieron (“el tipo de público que la señora Didion hubiera apreciado”, escribió The New York Times en su crónica), Jia Tolentino, David Remnick, Vanessa Redgrave (en la foto) y Hilton Als entre otros pronunciaron homenajes desde el público. Tolentino, la autora de la colección de ensayos Falso espejo (Temas de Hoy), proporcionó un epílogo al estrellado funeral en su cuenta de Instagram. Allí contó que, volviendo a su casa en Brooklyn, coincidió con uno de los empleados domésticos de los Didion-Dunne, un brasileño llamado Jose al que la escritora enseñó inglés. Al parecer, él no supo que su jefa era una escritora muy, muy famosa hasta mucho después de empezar a entrar en la casa.
Pitt, Pattinson y el arte contemporáneo
Ed Sheeran hace pinturas abstractas, el nuevo rey Carlos III de Inglaterra siempre ha sido un acuarelista aficionado, Anthony Hopkins hace pinturas basquiatianas y Lucy Liu y Sylvester Stallone han protagonizado exposiciones. Que las celebridades se mezclen con el arte no es nada nuevo, pero no todas corren la misma suerte. Mientras Brad Pitt está cosechando críticas tan buenas como sorprendidas (ah, ¿que también es artista?) por las esculturas que ha expuesto en una galería de arte de Finlandia (en la foto), a Robert Pattinson se le está criticando por la subasta que ha comisariado para Christie’s. En realidad, es una práctica habitual de la casa, que en el pasado ya pidió a Oprah Winfrey y al dj Steve Aoki entre otros que juntara unas cuantas piezas para subastar, con la esperanza que la asociación con un nombre famoso diera algo de lustre y publicidad y subiera los precios.
Carlos III, editor de revistas
Hablando del rey de Inglaterra, es conocida su pasión por la arquitectura, y concretamente por un tipo de arquitectura, la que a él le parece adecuada y que básicamente abomina de todo lo que ha sucedido de Mies van der Rohe para acá. Lo que no es tan sabido es que en los años noventa, el entonces Príncipe de Gales financió por completo una revista especializada llamada Perspectives of Architecture. Aunque la función de la publicación era difundir las ideas del príncipe, dicen quienes trabajaron allí que mientras duró se publicaron artículos de todo tipo. “Llevábamos temas sobre deconstructivismo y piezas firmadas por historiadoras marxistas feministas”, contó uno de los editores en The Guardian. También recuerda que, cuando al final inevitablemente cerraron, Carlos entregó a todos los ya exempleados un retrato suyo enmarcado en plástico, junto con los papeles para el paro.
¿Cómo de secundaria es una madre?
Hace un par de semanas, hablábamos de The Fabelmans, la película en la que Steven Spielberg homenajea a sus padres, que ganó en el festival de Toronto y que ya se considera el enemigo a batir en los Oscars, para los que faltan aún cinco meses como mínimo (¿y?). En la película, Michelle Williams interpreta a la madre del protagonista y lo habitual según las reglas de los premios es que la actriz hiciera campaña para conseguir una nominación a Mejor Actriz Secundaria. Sin embargo, y según reportó la periodista Katey Rich en Vanity Fair, Williams va a intentar ganar en la categoría de Mejor Actriz y el estudio va a enmarcar esta nominación como una reivindicación feminista: ¿por qué deben las madres que apoyan considerarse secundarias? Aun nadie ha contado los minutos que aparece la actriz en pantalla, pero hay precedentes que apoyan su campaña. La web ScreenTimeCentral se dedica a cronometrar cuántos minutos y segundos de pantalla tienen los intérpretes nominados al Oscar desde que se empezaron a entregar los premios y hay ganadoras, como la recién fallecida Louise Fletcher (la enfermera Ratchet en Alguien voló sobre el nido del cuco), que se hicieron con la estatuilla de Mejor Actriz con poco más de un 20% de aparición en pantalla.
El olor de un 365 también es literatura
Cada generación que escribe desde Barcelona tiene sus bares y locales que mitificar en sus páginas, y tenía que llegar una autora nacida en el 2005 en Pangasinan (Filipinas) pero empadronada en la ciudad para introducir entre páginas un fenómeno que se ha extendido en la última década: las franquicias de panaderías-cafeterías asequibles. En el relato con el que la adolescente Akisha Ángeles ha contribuido a la antología Històries del Raval adquiere estatus apropiadamente literaturizado una panadería 365 con olor a café y croissant. Su cuento, titulado Chit Chat, es uno de los 23 que han compilado los escritores Miqui Otero y Juan Pablo Villalobos en esta colección, recopilada a través de un taller literario en el que participaron alumnos de los institutos Miquel Taradell y Milà i Fontanals. Publica Blackie Books y todos los beneficios del libro se distribuirán entre varias oenegés.