Historia y detalles del clásico edificio donde se filma El encargado
La dupla creativa de Cohn y Duprat eligió una torre típica de Belgrano como locación para exitosa la serie que protagoniza Francella.
La serie se estrenó el miércoles 26 de octubre y en solo una semana se convirtió en la producción nacional más vista de Star+ en toda América latina. Los once capítulos de El encargado despertaron el interés del público y comentarios cruzados por parte de asociaciones que representan a los trabajadores de edificios de propiedad horizontal.
Más allá de la polémica que mezcla realidad y ficción, ya se dio inicio a la grabación de la segunda temporada. Eliseo, el encargado que encarna Guillermo Francella, seguirá haciendo de las suyas en el edificio de Arribeños 1630, en pleno barrio de Belgrano.
Mariano Cohn y Gastón Duprat, directores y guionistas de El encargado, ofrecen historias muy bien escritas que transcurren en locaciones no menos interesantes. Seguramente esto se deba a que Andrés Duprat, hermano de Gastón y quien ha escrito los guiones de las producciones filmadas por la dupla, es arquitecto y curador de arte.
No es de extrañar entonces que la torre de categoría en la que transcurre la trama llame la atención del espectador. Las columnas en forma de V de la planta baja libre son una característica identitaria que distingue al edificio en cuestión entre otros tantos de su tipo que proliferan en el área de Barrancas de Belgrano.
En efecto, los edificios de perímetro libre con departamentos de categoría se construyeron por decenas desde la década del ’60 en adelante en la franja que va de Cabildo hacia Libertador y desde Olleros hasta Juramento, aproximadamente.
En esas manzanas conviven edificios entre medianeras con torres rodeadas de jardines que pudieron ser construidas gracias a que el Código Urbano permite allí agrupar parcelas para levantar edificios de perímetro libre. Algunas casonas fueron demolidas para dar paso a torres, otras siguen en pie, por ejemplo, como sede de alguna embajada. En la Ciudad no hay otra área tan extensa con estas características.
Los amplios halles de acceso antecedidos por escaleras ya que no era obligatorio incluir rampas por aquellos años 70s y 80s. Tampoco era habitual destinar parte del frente para estacionamiento de cortesía. En todos los edificios de este tipo el ingreso de servicio está totalmente separado del acceso principal, siempre con revestimientos tipo azulejo en las paredes como bien muestra la serie.
La idea de un propietario, el personaje de Gabriel Goity, de construir una pileta en la terraza, que activa el conflicto tiene sentido ya que en las torres de hace unos 40 años, como la elegida para la serie, no era habitual la inclusión de amenities.
Estos departamentos exclusivos parten de los 3000 dólares por m2 para la zona de Barrancas según avisos publicados en portales web. En el edificio en cuestión, hace un año aproximadamente, se ofrecía una unidad por 750.000 dólares.
La descripción lo señalaba como un departamento amplio, luminoso, con todos los ambientes con vista al exterior, 5 dormitorios (uno en suite), 3 baños completos más toilette, cocina y baños reciclados, cochera doble y un total de 250 m2.
La arquitectura elegida por Cohn y Duprat
El hombre de al lado (2009), un conflicto entre vecinos a causa de una ventana en una pared medianera se dirime en la Casa Curutchet de Le Corbusier (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). La misma locación es recorrida palmo a palmo en La obra secreta (2017).
En Mi obra maestra (2018), Gastón Duprat eligió tres obras memorables de la arquitectura moderna latinoamericana. En la película, Francella recorre la rampa rojo punzó del Museo de Arte Contemporáneo Niterói (1996), una de las últimas obras de Niemeyer.
Y dialoga con una galerista (Andrea Frigerio) mientras recorren las salas del museo Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat en el Dique 4 de Puerto Madero, proyectado por Rafael Viñoly. Finalmente, los cuadros del pintor encarnado por Brandoni se amontonan en un atelier con un ventanal protegido por los característicos parasoles verticales del edificio de Suipacha y Paraguay, obra maestra de Bonet (1938).
PB