El matrimonio precursor de Ikea y Apple
Comenzaron su carrera ayudando al ejrcito estadounidense en la II Guerra Mundial
Sus diseos han sido copiados hasta la saciedad por las generaciones posteriores
El Museo Vitra Design, en Alemania, acoge la coleccin ms importante de su obra
Charles y Ray Eames son considerados el matrimonio ms exitoso e influyente de la historia del diseo. Su prolfica obra, que dej un sello en la vida cotidiana actual, ha servido de inspiracin para generaciones de nuevos artistas, adems de ser copiada hasta la saciedad.
El Vitra Design Museum en Weil am Rhein, Alemania -perteneciente a la compaa familiar suiza que reproduce su obra para Europa- es propietario de la mayor coleccin de los Eames en el mundo. Entre sus ms de 20.000 objetos, 7.000 muebles y 1.000 luces de icnicos diseadores destaca una importante representacin de la clebre pareja. Asimismo, la planta stano est dedicada a la influencia que sus objetos han tenido en las generaciones posteriores de diseadores.
Adems, tambin organizan exposiciones temporales de su obra, como An Eames Celebration (Una celebracin de los Eames), que se clausur el pasado 25 de febrero.
Bernice Alexandra Kaiser (1912-1988), apodada Ray-Ray por sus padres, se convirti en Ray Eames en 1941 al casarse con el que haba sido su profesor, Charles Eames (1907-1978), un ao antes en la Cranbrook Academy of Art de Michigan. Un matrimonio aparentemente atpico, y tan peculiar como carismtico, que hizo de su propia excentricidad una ventaja.
Los recin casados se instalaron en California y all, en 1947, estableceran la Eames Office, que hoy da dirige su nieto Eames Demetrios. Charles era arquitecto de formacin y Ray, pintora. Comenzaron su carrera comn ayudando en el esfuerzo blico de unos Estados Unidos absorbidos por la II Guerra Mundial. As, fabricaron frulas, camillas y partes de aviones con su novedosa tcnica: el contrachapado moldeado, que hara clebre a sus muebles y cuyo eptome es la Plywood Chair. Este inicio tambin podra ser el origen de su filosofa. «El diseo», dijo Charles Eames, «se dirige a la necesidad». Nunca lo concibieron como un lujo.
En esta poca tambin, concretamente en 1949, construyeron su propia casa en el barrio Pacific Palisades de Los ngeles, la Case Study House #8, como parte del programa promovido por la revista Arts & Architecture. Conocida hoy simplemente como la Casa Eames, esta residencia de cubos y materiales econmicos que se integra en la naturaleza es un hito de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX.
Aunque disearon otras viviendas, como la del cineasta Willy Wilder, fueron sus muebles los que traeran el reconocimiento a los Eames. Juntos haban explorado las ilimitadas posibilidades de la madera contrachapada. Aunque no fueron los primeros -Thonet ya haba hecho algo similar en el siglo XIX y a partir de la dcada de los 30 lo hara clebremente el finlands Alvar Aalto e incluso el bauhausler Marcel Breuer- el do cre piezas que hoy son iconos, como la Lounge Chair, uno de los muebles ms copiados en la actualidad.
«Nunca delegues la comprensin», dijo Charles Eames, y ese motor de investigacin tcnica para reducir sus creaciones a la esencia, a su estado ms eficiente, les llev a experimentar con los plsticos y la fibra de vidrio. As nacieron hitos como la serie Wire, pariente cercano de la silla Diamante, por ejemplo, de Harry Bertoia. No en vano, ste trabaj con la pareja tras coincidir en Cranbrook y es comnmente aceptado que fue l quin dise las bases de metal de las famosas sillas DCM y LCM.
Precursores de la era digital
Pero, los Eames no slo se dedicaron a disear mobiliario. De hecho a ste le dedicaron unos 15 aos, porque a partir de 1950 se volcaron en montar exhibiciones, en hacer vdeos e instalaciones multimedia. Por ejemplo, uno de sus proyectos ms importantes fue Think, una pelcula proyectada en 22 pantallas diferentes por encargo de IBM para su pabelln (diseado tambin por los Eames y Saarinen) en la Feria Mundial de Nueva York, en 1964. Se les considera, por tanto, los precursores de la era digital, ya que combinaron tecnologa y artesana, presentando las herramientas de la sociedad actual.
Pese a ser poco conocidos, los Eames dejaron una gran produccin cinematogrfica, con alrededor de un centenar de cortos. Est recogida bajo el ttulo Ideas e Informacin en el edificio Estacin de Bomberos del Vitra Design, creado por Zaha Hadid.
Otra de las citas ms recordadas de Charles Eames es, sin duda, «tmate tus placeres seriamente». A partir de ah podra explicarse que la pareja no slo dedicara su vida a disfrutar de su pasatiempo favorito, sino tambin a disear juguetes. Por tanto, era de esperar que tambin hubiera una muestra sobre ello, que el centro dedica a los fans ms pequeos. Emplazada en la galera, aqu los nios pueden experimentar con rplicas (los originales se exhiben en vitrinas), donde no faltan su famoso Elefante o su propio House of Cards.
Finalmente, en el Vitra Schaudepot (almacn de exposicin) que firmaron Herzog and DeMeuron, se encuentra Kazam! Los experimentos mobiliarios de Charles y Ray Eames. Aqu se presenta el proceso de investigacin y experimentacin que llevaron a cabo para crear sus muebles con soluciones entonces revolucionarias. Su fin ltimo lo resumieron con un aforismo proftico: The best for the most for the least. Es decir, lo mejor para la mayora (de gente) por el mnimo (dinero). Ese ideal utpico del capitalismo y la produccin en masa, la llamada democratizacin del diseo, la ha llevado al lmite (y al xito) Ikea.
Tambin son muchos quienes ven en los Eames los precursores de Apple. Existe una vieja fotografa de Steve Jobs y Bill Gates, en la casa del primero en Palo Alto (California), compartiendo conversacin, pensamientos y una Lounge Chair con su otomana. Sin embargo, no radica ah el peso de su argumento. La sinergia entre funcin y forma de los productos iniciados por Jobs provienen del modelo que dcadas antes inauguraron los Eames.
Steve Jobs con el iPod -por citar un ejemplo- no slo cambi el modo de cmo reproducir msica, sino de cmo escucharla y eso antes ya lo haban hecho los Eames. Cuando disearon una silla «no slo diseaban un mueble, sino un modo de sentarnos«, en palabras del arquitecto y diseador italiano Ettore Sottsass. «Esto quiere decir que no diseaban para una funcin, sino que diseaban la funcin».
El destino quiso que fallecieran el mismo da, pero con 10 aos de diferencia: el 21 de agosto de 1978 (l) y de 1988 (ella). Este ao se celebra el 40 y 30 aniversario de su muerte, respectivamente, aunque su legado forma ya parte de la Historia.