Brutalismo: Por qué esta corriente arquitectónica está en tendencia

Brutalismo: Por qué esta corriente arquitectónica está en tendencia


Su nombre no inspira una sensación de comodidad, confort o glamour, pero el brutalismo —el estilo arquitectónico de la posguerra que depositó sus esperanzas en las posibilidades del cemento— parece haber vuelto al zeitgeist. Por supuesto, en realidad nunca se fue: durante décadas, sus detractores han librado una guerra de desgaste contra su estética un tanto severa y agresivamente modernista con una táctica política conocida como “abandono activo”.

Pero el antibrutalismo acérrimo puede ser ahora en sí mismo una pieza de época: arquitectos, estudiantes, críticos y estudiosos demuestran cada vez más una creciente admiración por el estilo. Lo que Dung Ngo, redactor jefe del August Journal, describió en su día como «el Eduardo Manostijeras de la arquitectura» está encontrando de repente un nuevo atractivo en los lugares más inesperados.

Es posible que hayas notado recientemente este cambio en los pasillos de accesorios para el hogar de tu tienda favorita. El cemento está de moda, y el brutalismo se regodea en su resplandor (ciertamente apagado). Encontrarás mesas auxiliares de cemento liso en West Elm; robustas fuentes de exterior en Pottery Barn; escritorios, lámparas y espejos de cemento en CB2; e incluso Kim Kardashian ha lanzado una línea de accesorios de cemento como parte de su línea de productos de cuidado personal Skkn By Kim, que incluye una caja para pañuelos y una bandeja de tocador, todo ello a juego con el envase minimalista del producto y la estética tenue de las oficinas Skkn.

La línea de productos SKKN by Kim incluye una bandeja de aseo, un recipiente redondo, un bote, una caja para pañuelos y una papelera.

Cortesía de SKKN by Kim

Si se produce un poco de disonancia cognitiva al darse cuenta de que Kardashian es la última campeona del material de construcción más estrechamente asociado con las residencias universitarias y los bloques de departamentos que todavía salpican el paisaje de la antigua Unión Soviética como gigantescos y desamparados legos, puede ayudar pensar en la historia del brutalismo y lo que simbolizaba cuando debutó hace ocho décadas. Su nombre hace referencia al material que lo hace posible: béton brut, que se traduce como «cemento en bruto». Le Corbusier utilizó cemento moldeado para construir las viviendas de la Cité Radieuse en Marsella (se construyeron entre 1947 y 1952), lo que lanzó una oleada de proyectos de construcción modernistas en todo el mundo. La esperanza era que, tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial, el cemento vertido permitiría a las ciudades construir nuevas viviendas de forma barata y rápida, proporcionando a las personas desplazadas un lugar decente donde vivir.

La arquitectura brutalista parece perseguir a los personajes de películas como Blade Runner o1984, pero cuando el público la adoptó por primera vez, era una intervención de diseño tan optimista como los arcos en picado y las estrellas de la Era Atómica. Kate Wagner, escritora y creadora del conocido sitio web McMansion Hell, señala cómo las películas de ciencia ficción siguen presentando estructuras brutalistas en la actualidad, incluidos los monumentos yugoslavos no acreditados de Wakanda Forever.

Brian Goldstein, profesor de historia de la arquitectura en el Swarthmore College y especializado en edificios de las décadas de 1960 y 1970, explica que gran parte de la antipatía y el sentimiento de amor-odio hacia los edificios brutalistas se debe a la historia de utopías fallidas que llegaron a representar, no solo en Europa, sino también en el resto del mundo. «El brutalismo fue uno de los principales lenguajes de la renovación urbana y la reurbanización, y creo que buena parte de la frustración y el odio relacionados con el estilo tienen que ver con sus efectos directamente nocivos. Los edificios brutalistas sustituyeron a los bloques urbanos que la gente llegó a idealizar a mediados y finales de la década de 1960, y como parte de los proyectos de limpieza de bloques, contribuyeron a la desigualdad social y racial en el centro de la renovación urbana. Además, el brutalismo era el lenguaje arquitectónico del Estado del bienestar de mediados de siglo, con sus promesas de bien social y sus realidades a menudo mucho más perjudiciales o, al menos, muy contradictorias».



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