La última tecnología en piedra natural que ha enamorado a diseñadores como Sabine Marcelis u OMA
La vida secreta de las piedras o, mejor dicho, su infinito potencial es el tema de SolidNature, una marca de diseño holandesa especializada en el trabajo de la piedra natural que, utilizando tecnología punta y en colaboración con diseñadores, arquitectos y mentes creativas de todo el mundo, realiza proyectos de 360 grados: desde espacios públicos hasta hoteles, pasando por yates, spas y residencias privadas.
Colaboradores de gran nombre
Su debut en la última Semana del Diseño de Milán con la exposición colectiva Monumental Wonders fue un alarde de la capacidad del estudio para crear objetos en la frontera entre el arte y el diseño. Estas «maravillas monumentales» se exponen en una instalación inmersiva en la Lavandería, uno de los espacios de Alcova —el proyecto de Valentina Ciuffi y Joseph Grima para rehabilitar lugares olvidados de Milán y convertirlos en espacios expositivos durante la Semana del Diseño—. Dentro se encuentran las obras de Sabine Marcelis y OMA para SolidNature: la escultura-baño de la diseñadora holandesa realizada a partir de un gigantesco monolito de ónix rosa en el que la función y la estética se unen en lo que es, a todos los efectos, una creación artística; Balance, el armario giratorio multifunción de mármol verde satinado con estantes de ónix fresh flow e Inhabitable, una cama realizada mediante el ensamblaje de una losa fija de mármol verde satinado y un bloque de ónix esmeralda oscuro que gira sobre sí mismo, ambas de OMA. «Las Monumental Wonders nacen de la unión de dos elementos clave: el cerebro de los creadores y la piedra», explica el CEO de SolidNature, David Mahyari. «Actuamos como comisarios, proporcionando el mejor material posible a diseñadores y arquitectos. De la sinergia nacen proyectos increíbles».
Técnicas de última tecnología
El material se convierte así en protagonista de los espacios gracias a la tecnología de SolidNature: máquinas de tallado 3D CNC, un archivo de muestras de colores de rocas de todo el planeta y técnicas de procesamiento experimental. Entre estas, la que mezcla polvo de mármol con resina para dar vida a nuevas texturas, o la que inyecta un soplo de aire dentro de una caja con polvos de piedra natural —y que dio al ascensor de la Torre de la Fundación Prada su icónico color rosa brillante—. Lejos del modelo tradicional, SolidNature desafía lo imposible creyendo en la capacidad de los materiales —se entiende, de la más alta calidad para evitar el desperdicio—, que manipula, da forma y utiliza «sacando a la luz su belleza intrínseca», porque, como dice David Mahyari, «cada piedra es en sí misma una obra maestra. Solo hay que saber verlo».