Arte contemporáneo, de todos y para todos | Quién Es Quién

Arte contemporáneo, de todos y para todos | Quién Es Quién


MARÍA JESÚS ÁVILA

MARÍA JESÚS ÁVILA Coordinadora del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear

Generosidad y compromiso; enriquecimiento colectivo y desarrollo comunitario; pasión, tenacidad y apoyo, calidad e innovación… La receta del éxito de una institución cultural contiene una amplia lista de ingredientes que no siempre resulta sencillo aunar pero que, en el caso del Museo Helga de Alvear, consiguieron reunirse para conformar un proyecto que nos permite mirar con esperanza al futuro. Desde aquellas primeras conversaciones que tuvieron lugar en Cáceres en el 2006 y que fueron el germen para la creación de la Fundación Helga de Alvear, pasando por la apertura del Centro de Artes Visuales en 2010, y hasta la reciente inauguración del nuevo Museo el 25 de febrero de 2021, son muchas las personas e instituciones que han hecho posible la materialización de este sueño compartido que abre un nuevo capítulo en la historia cultural de la región.

El proyecto comienza con el acto de generosidad de Helga de Alvear, quien con la complicidad de José María Viñuela y la visión de futuro que demostraron las administraciones públicas de Extremadura, lo hicieron realidad. En un ejemplo único de colaboración público-privada, a ellos se suma la ciudadanía cacereña, la cual demuestra su inestimable apoyo a través de la Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear.

La cultura siempre ha sido y seguirá siendo una herramienta primordial para construir futuro y, que en Extremadura exista un lugar con la calidad, vocación y capacidad de cohesionar esfuerzos compartidos es, sin duda, algo de lo que enorgullecernos. El Museo ha servido como aliciente para confiar en la capacidad del arte contemporáneo como motor de desarrollo comunitario y su ampliación ha permitido que la ciudadanía pase a ser dueña de la mejor colección de arte privado del país, un patrimonio de valor incalculable que los extremeños saben y ya sienten como propio. El reconocimiento internacional del que es objeto la Colección Helga de Alvear ha hecho posible dar a conocer el Museo de Arte Contemporáneo que la alberga y con él el nombre de Cáceres, Extremadura y España por todos los rincones del mundo.

En la actualidad, la Colección Helga de Alvear, con más de 3.000 piezas de artistas nacionales e internacionales, está considerada como una de las mejores de Europa, con una importancia que crece por tratarse de una colección viva, en constante crecimiento, para así responder al deseo de la propia Helga de Alvear de acompañar las transformaciones y desarrollos actuales y futuros del arte contemporáneo. Buena prueba de ello son las adquisiciones que la coleccionista, galerista y filántropa sigue incorporando a nuestro acervo. Las salas del nuevo edificio albergan algunas obras que ya se han convertido en iconos para el Museo y la ciudad de Cáceres, como ‘Descending Light’ (2007) de Ai Weiwei o ‘Faux Rocks’ (2006) de Katharina Grosse. Pero también cabe destacar que esta la exposición de la Colección Helga de Alvear no es permanente, sino que varía a lo largo del tiempo, como testifica la llegada durante este año de destacadas incorporaciones, como las obras de Richard Serra, Julian Opie, John Chamberlain, Anthony Gromley o Mario Merz.

Además de este legado artístico de incalculable valor que representa la Colección Helga de Alvear, este proyecto nos ha dejado un patrimonio arquitectónico y urbanístico de calidad indiscutible, cuya traza se debe al premiado estudio Tuñón Arquitectos. El edificio se ha convertido en un referente de la arquitectura museística internacional, al tiempo que ha propiciado un concepto arquitectónico de integración y reordenación urbana que es fundamental para la ciudad y el ciudadano. Valores todos ellos que quedan ampliamente reconocidos a través de las nominaciones y los premios recibidos, entre los que destacan el Premio Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el Premio Architecture MasterPrize en la categoría de edificio cultural, el Premio Luis M. Mansilla del COAM y el Prix AMO – Architecture et Maîtres d’Ouvrage como mejor catalizador urbano, el Premio Nueva Bauhaus del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España o la selección para la 2ª fase de la Candidatura al Premio Mies van der Rohe, el más prestigioso premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea.

Aunque en España existen más de 1.500 museos, el Helga de Alvear se ha convertido en uno de los proyectos culturales más destacados del año según el informe del Observatorio de la Cultura, fue candidato a Mejor Museo Europeo del Año, la prestigiosa revista TIME situaba a Cáceres como uno de los mejores lugares en 2021 y consta en la lista de los 20 mejores museos de España según la revista National Geographic. Personalidades del mundo de la cultura, la política y las artes, como los arquitectos Norman Foster y Rafael Moneo, los artistas Ai Weiwei o Thomas Hirschhorn, el historiador e hispanista Ian Gibson o la cineasta Isabel Coixet, entre otros, ya se han acercado a Cáceres para disfrutar de la Colección Helga de Alvear. Más de 100.000 visitantes en el primer año de apertura lo hacen merecedor de su reconocimiento como motor y revulsivo, no solo cultural, sino también económico y social.

Desde la primera inauguración como Centro de Artes Visuales en el 2006 hasta hoy en que se presenta ya con el noble nombre de Museo Helga de ALvear, la institución ha acogido una ambiciosa programación de exposiciones temporales, un sólido programa educativo e inclusivo y una propuesta diversa de actividades culturales, como conferencias, conciertos, espectáculos de danza contemporánea o eventos, el Museo se inscribe en nuestro contexto más cercano para llegar a lo global. La apertura de este nuevo espacio ha supuesto una oportunidad para que los extremeños se asomen al mundo, acercándose a los mejores artistas del panorama internacional, pero también para que el mundo se asome a Extremadura, atraídos por este espacio cultural que reivindica la creación contemporánea en conexión con la riqueza de nuestro patrimonio. A pesar de los retos derivados de la pandemia, en este primer año de andadura, el Museo ha demostrado su capacidad para alcanzar el objetivo soñado por su impulsora: acercar el arte contemporáneo a la sociedad actual y a las generaciones venideras, convirtiendo a la ciudad de Cáceres en un nuevo epicentro cultural.



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