Arte contemporáneo y diseño industrial convergen en la Casa Seat
Piezas de reputados artistas de arte contemporáneo y materiales de última generación empleados en los vehículos de la marca Cupra han conquistado las tres plantas de Casa Seat. Ambos mundos, el artístico y el del diseño industrial, protagonizan Superficie Absoluta, la primera exposición con la que abre el año el emblemático espacio que la marca automovilística posee en el Paseo de Gràcia de Barcelona. La muestra tiene por objetivo explicar la importancia de los materiales y de sus superficies para transmitir experiencias sensoriales e interpretaciones artísticas. Se puede visitar de forma gratuita hasta el 11 de marzo, con la opción de reservar una visita guiada a la exposición a través de la página web de Casa Seat.
“Queremos explorar la correspondencia entre el mundo del arte y el del diseño industrial. Ambos tienen un elemento en común: la voluntad de explicar una historia a través del mundo de las sensaciones, es decir, de lo que nos provocan los materiales y las superficies”, explica Francesca Sangalli, responsable de Color & Trim del centro de diseño de Seat y Cupra.
La idea es mostrar, y por qué no, reflexionar, cómo un mismo objeto, con acabados diferentes —por ejemplo, una superficie mate o brillante—, puede transmitir diferentes sensaciones. Se ve perfectamente con las muestras de distintos acabados de la carrocería de los últimos modelos de Cupra, unos vehículos que Jordi Font, también del equipo de diseño de la marca, define como “esculturas en movimiento”. “Somos capaces de que una misma forma se exprese de forma diferente según el acabado que le demos”, señala Font.
La exposición, realizada con la colaboración de la plataforma cultural italiana HoperAperta, establece un diálogo entre las piezas de artistas como Carmelo Zappulla, Mariano Martín, Cristina Fiorenza o Alfonso Femia con los prototipos, muestras de color, tejidos y otros elementos ideados por el equipo de diseño de Cupra. “Ha sido un trabajo largo intenso; hemos trabajado un año en este proyecto”, señala Gabriele Palma, director de Casa Seat.
“Somos la única empresa automovilística que tiene un centro de diseño e I+D en Barcelona y exportamos el 80% de la producción, por lo que es necesario entender y explicar lo importante que es el diseño para nosotros”, apunta el ejecutivo. Según Palma, en el caso de la marca Cupra “el diseño asume un rol todavía más importante, porque es un factor clave en la decisión de compra de un vehículo de gama premium”.
En total, en Superficie Absoluta el visitante podrá contemplar 20 obras de arte contemporáneo y 31 piezas ideadas en el centro de diseño de Cupra. Entre estas últimas, vemos prototipos creados con impresión 3D y a partir de plástico reciclado al que se han añadido partículas metálicas; una fibra de lino que permite sustituir a las fibras de carbono, o asientos con distintos modelos de tapicería que emplean en un 72% microfibras recicladas y veganas. “Queremos reinterpretar el concepto de autenticidad a través de la sostenibilidad, inventar un lenguaje nuevo y contraponerlo al uso tradicional de materiales nobles”, explican los diseñadores de Cupra, que se apoyan en la tecnología digital para maximizar el efecto de estas nuevas superficies.
“En este contexto donde la superficie es la protagonista absoluta, la luz define la nueva dimensión del diseño Cupra, que demuestra que los atributos intangibles pueden ser más potentes y expresivos que las cosas físicas”, añaden. Según Sangalli, “la investigación detrás de los códigos de diseño de Cupra no solo es útil y necesaria, sino que también puede volverse atractiva para crear un vínculo emocional entre la marca y el usuario”.
En Superficie Absoluta, el avanzado diseño industrial de la marca Cupra se contrapone a 20 obras artísticas que exploran distintas técnicas y materiales, como el metal, la arcilla o el plexiglas, seleccionadas por Patrizia Catalano y Maurizio Barberis, comisarios de la muestra y cofundadores de HoperAperta, una plataforma cultural italiana lanzada en la Milano Design Week y dedicada a las artes aplicadas contemporáneas. Destaca un espectacular Ki-Mono, obra de Tiziano Guardini, hecho a partir de unas telas históricas venecianas que han sido cristalizadas con un acabado metálico experimental y la técnica del drapeado.
Otra pieza estrella es Light Scape, de Carmelo Zappulla, fundador y director ejecutivo del estudio de arquitectura External Reference. Se trata una obra experimental que cuestiona los límites entre la luz y el sonido, convirtiendo los sonidos de la ciudad de Barcelona en líneas tridimensionales que bailan en el espacio. La instalación de vidrio soplado, llena de gas argón, brilla con una luz etérea y vibrante y, según Zappulla, con referencias a la física y la escultura, genera una superficie absoluta que rompe los límites entre arquitectura, arte y tecnología.