¿Cómo pedirle un autógrafo a Jordi Labanda?

¿Cómo pedirle un autógrafo a Jordi Labanda?


«Si nos ponemos tiquismiquis, en este libro faltan nombres y hacer justicia a mujeres diseñadoras», reconoce humildemente el ilustrador Jordi Labanda, arrancando así con una autocrítica, sentado en el suelo enmoquetado en verde de su casa de Barcelona. El martes 22 de noviembre viajará a Madrid para firmar su libro sobre alta costura en la librería La Mistral (Tr.ª del Arenal, 2), en pleno centro.

El artista Jordi Labanda posa en su estudio para TELVA.

El artista Jordi Labanda posa en su estudio para TELVA.

Ha dedicado dos años a ilustrar los grandes nombres de la alta costura, un encargo que recibió antes del comienzo de la pandemia de Santiago Beascoa, fundador de Lupita Books, una de las editoriales líder en publicaciones de libro tridimensional. Un precioso libro pop up que no pesa, pero está cargado de contenido. «Es como un guiñol, un teatro, nos convertimos en niños desplegando el papel, pero para que quedara redondo alguien con criterio tenía que escribir textos elevados y la primera persona en la que pensé fue en la periodista Estel Vilaseca». Consultora, colaboradora habitual de TELVA, profesora y fundadora de una de las primeras revistas de moda online, Estel Vilaseca siente admiración por Jordi desde niña, a través de su madre. «Ella fue mi profesora de arte con 18 años -cuenta Jordi- y una de las personas decisivas en mi vida, cuando encuentras esos puntos que te permiten dar un salto cuántico. Durante ese curso mi creatividad se disparó», reconoce el artista empeñado en servir de testigo de una época, especialista en scooters, puestas de sol, encuentros fortuitos en pasos de cebra.

Como sus personajes, se hace preguntas existenciales y es fácil darse cuenta de que valora tanto al seguidor de sus viñetas semanales que sabe identificar el acolchado del bolso Cassette de Bottega Veneta, como a quienes bucean en «650 ideas de Jordi Labanda en Pinterest», soñando con enmarcar una de sus láminas sobre las que parece planear una música melancólica de Henry Mancini.

Su estudio del barrio Gótico de Barcelona.

Su estudio del barrio Gótico de Barcelona.

En su estudio, recortes que conforman el collage de más de 20 años de éxito y poderosa identidad gráfica.

En su estudio, recortes que conforman el collage de más de 20 años de éxito y poderosa identidad gráfica.

«La idea a la hora de escoger estaba determinada por el deseo de que además de relevantes, los personajes fueran populares y que todo el mundo los pudiera reconocer, no solo un experto en moda«, apunta Estel. En Escenas de Alta Costura hay cosas que descubres y otras que sabías. Nunca está de más recordar queCoco Chanel fue la primera diseñadora que puso nombre a un perfume, pero el anecdotario se amplía. Christian Dior era supersticioso y dentro del dobladillo de sus creaciones colocaba muguet, flor de la buena suerte. Vionnet, para evitar imitaciones incluía en la etiqueta una copia de la huella digital de sus modistas. ¿La alta costura es arte? «Sí, y algún prêt-à-porter también lo es. ¿Sabes qué pasa con la moda? Que abarca desde un vestido de alta costura de Valentino a un pingo que está haciendo un retailer. Para mí es arte sin duda, pero con un fin comercial sin el cual no podría existir», afirma Jordi.

«Cómo van vestidos los personajes de mis trabajos fue una decisión muy consciente, desde el inicio quería marcar cómo las prendas que vestían podían enfatizar el mensaje. Me interesa mucho la semiótica de la moda, los mensajes subliminales que envía lo que uno lleva. Hay que decodificar la historia que hay detrás de todo, por eso no me considero un ilustrador de moda.

En el sofá, el libro Escenas de Alta Costura, editado por Lupita Books y que contextualiza el trabajo de nueve grandes nombres de la moda.

En el sofá, el libro Escenas de Alta Costura, editado por Lupita Books y que contextualiza el trabajo de nueve grandes nombres de la moda.

Utilizo la moda como lo haría un estilista, sabiendo que somos seres visuales y prejuzgamos por las apariencias. ¡Es increíble cómo se ha popularizado la moda hoy en día! Todo el mundo sabe de moda. En el 96, cuando empezaba a colaborar con la revista Wallpaper le preguntabas a alguien, ya no quién era Le Corbusier sino quién era Mies van der Rohe, y había quien no lo sabía. Hoy todos saben de todo: de moda, de arquitectura, diseño, se manejan nombres alegremente.

"Escenas de Alta Costura" (Ed. Lupita Books) ya está a la venta.

«Escenas de Alta Costura» (Ed. Lupita Books) ya está a la venta.

¿Cómo ves la moda hoy en día? «Vivimos en la época de Instagram, de las redes sociales y por culpa de esto los diseñadores necesitan ofrecer alto impacto, el flash, lanzar cosas que puedan ser virales, fashion meme que se llama. Pero detrás del ruido hay otras cosas. Piensas en gente tipo Romeo Gigli o Sybilla, que te exigía coger la prenda, entretenerte en estudiar el patrón… La moda es repetición. En nuestro lifestyle nunca hemos vivido un momento único. Yo he vivido el comeback de los 70, el de los 80, estoy viviendo el de los 90 y ahora me toca el de los 2000. Desde los años 50 ya se empezó a copiar los 20. Todo es refrito. Te fastidia, cuando te ha tocado a ti y te recuerda que ya no eres joven. Si me pudiera transportar a una época, sería a finales de los 60″.

Quien dice todo lo de arriba estará el 22 de noviembre (de 19 hs a 21 hs) en la librería La Mistral acompañado de muchos libros y armado con rotulador.

Fotos: Georgina Millet / Maquillaje: Laura B. de The Artist Talents (Keka) para Saigu y Termix/ICON.





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