El barrio más importante para la arquitectura del siglo XX está en Alemania y tiene casas de Le Corbusier, Mies van der Rohe o Walter Gropius

El barrio más importante para la arquitectura del siglo XX está en Alemania y tiene casas de Le Corbusier, Mies van der Rohe o Walter Gropius


El modo contemporáneo de vivir en viviendas adosadas o bloques de pisos, con patios o jardines comunitarios o individuales, dentro de un vecindario cosmopolita donde aparcar el coche en la puerta y llevar a los niños al colegio andando, es algo inventado. En concreto, en 1927 en un barrio de la periferia de Stuttgart (Alemania). La Weissenhofsiedlung (colonia de Weissenhof) es el lugar donde comenzó la vida moderna, al menos en lo arquitectónico, pero también en lo doméstico.

Después de la Primera Guerra Mundial, la Deutscher Werkbund (DWB), una asociación de arquitectos, artistas e industriales fundada en 1907 en Múnich, precursora de la Bauhaus, reflexionaba sobre los nuevos modos de construir tras la debacle bélica que había dejado las arcas de muchos países temblando. Había que inventar un modelo de ciudad más económica en cuanto a materiales y velocidad de producción. Bajo la dirección de Mies van der Rohe, este grupo de visionarios organizó una exposición a la que invitarían a 17 arquitectos para levantar 21 edificaciones que plantearan nuevos recursos constructivos y habitacionales. Los proyectos se basaron en casas unifamiliares, bloques de viviendas, pareados o construcciones en hilera. Existía libertad de creación para cada arquitecto, era un laboratorio. En algo más de medio año, el nuevo barrio de Stuttgart estaba en pie, inaugurándose el 23 de julio de 1927. La Arquitectura Moderna arrancaba así con fuerza.

Casas separadas de Weissenhof por Hans Scharoun.© Brigida González

Azoteas vivibles y muebles flexibles

“La Weissenhofsiedlung fue una presentación de las diversas posiciones que existían en el Modernismo (Neues Bauen, en alemán) sobre el tema de la vivienda; fue creada como una exposición internacional de la construcción”, explica Anja Krämer, historiadora de arquitectura y directora del Weissenhof Museum. Los 17 arquitectos involucrados eran los más importantes defensores del Estilo Internacional; desde Le Corbusier y Pierre Jeanneret, a Walter Gropius, Mart Stam, Bruno Taut, Josef Frank, Victor Bourgeois o Peter Behrens, entre otros. “Todos ellos presentaron nuevas soluciones de planta con paredes y muebles flexibles, una planificación y construcción más rápida y económica, usaron elementos modulares y prefabricados, así como nuevas soluciones para la limpieza y la vida cotidiana en los apartamentos y en las casas”, explica Krämer.

La exposición buscaba promover una nueva forma de vivir, además de un nuevo tipo de arquitectura: más espacio al aire libre en las viviendas, azoteas con usos domésticos, baños de burbujas… “En la Weissenhofsiedlung todos los tipos posibles de edificios residenciales se presentaron como ejemplos, con la intención de impulsar el desarrollo de viviendas en general. Hay edificios de apartamentos, casas adosadas y viviendas unifamiliares. En términos de urbanismo, nunca ha sido un modelo concreto de asentamiento como tal, sino que se basó en modelos de ciudad jardín, que propiciaba vivir rodeados de áreas verdes, aunque los jardines debían ser pequeños”, cuenta la directora del Weissenhof Museum.



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