El espejo de Mies van der Rohe | Catalua
‘Eplogo del principio (el secreto de las medusas)’ vuelve al Pabelln Mies van der Rohe para el que fue creado
Un viaje dentro de la arquitectura. O Ludwig Mies van der Rohe a travs del espejo. Como si el Puck de El sueo de una noche de verano de Shakespeare se paseara por un bosque de mrmoles y agua. Un bosque abstracto en el que suenan los versos de Perejaume y sus Pagsiques y que, en el fondo, es un viaje al interior de la creacin, ya sea potica, arquitectnica o coreogrfica. Una danza acutica, area y de delicada sutileza en contraste con el mrmol fro y las lneas rectas de la vanguardia: la arquitectura radical de Mies van der Rohe se convierte en un escenario performtico con Eplogo del principio (el secreto de las medusas), una pieza creada por la coregrafa Sabine Dahrendorf junto al msico Josep Sanou. El espectculo interpreta la arquitectura del Pabelln Mies van der Roheen distintos espacios (un do a lo Romeo y Julieta en el vestbulo, el trapecio en el jardn, el baile del agua en el estanque interior…), con una narrativa que obliga al pblico a moverse y a seguir a los cinco bailarines.
La obra de Perejaume est en la base del espectculo, casi como un concepto geogrfico, una enredadera que da unidad. No queramos rehacer sus versos, sino interpretar el pensamiento que hay detrs: cmo viven las obras de los artistas, cmo se reflejan… Y ubicarlo en el Pabelln Mies refuerza el juego de reflejos y contrarios, explica Sabine Dahrendorf, que en 2014 cre Eplogo del principio (el secreto de las medusas) especficamente para el Pabelln Mies van der Rohe. Desde entonces, la obra se ha representado en el Festival Sismgraf de Olot, en el Grec (en el Museu d’Arqueologia)y en el Laboratorio de Las Artes de Valladolid, adaptndose a los diferentes espacios e incorporando nuevos tems, como el nmero de danza area que se estren el pasado otoo. Ahora vuelve al Pabelln Mies van der Rohe del 23 al 26 de mayo, en el marco de la celebracin de los 30 aos de su reconstruccin (en 1986, Oriol Bohigas consigui lo que no pudo en los aos 50 por culpa de la dictadura:erigir de nuevo el templo de la modernidad).
El Pabelln Mies van der Rohe parece un espacio claro de lneas rectas, pero en realidad est lleno de perspectivas y esquinas, de ubicaciones extraas. Buscamos desvelar lo que no es obvio, lo oculto, cuenta Dahrendorf, que altera las Folias barrocas espaolas aadiendo variaciones a las variaciones, trocea el ballet clsico de Romeo y Julieta para ponerlo del revs, hace un guio al baile de Bande part de Godard y, a lo largo de la hora de espectculo, experimenta con la idea de inverso. Un inverso que lleva al aire (la trapecista explora la emotividad de la gravedad luchando contra ella) y al agua, con un delicadsimo solo en que la bailarina se queda quieta. Lo nico que baila es el agua, que recoge el gesto de la bailarina y lo convierte en su propia danza, aade la coregrafa.
El pabelln de Mies es todo reflejo: el vidrio translcido y reflectante, los dos estanques de agua (el interior, donde se ubica la estatua El amanecer de Georg Kolbe tiene el fondo de cristal negro para potenciar an ms el efecto) y la expresividad de los cuatro tipos de mrmoles, con sus vetas onduladas que forman dibujos caprichosos. Es como si las paredes bailaran. Todo est oscilando, las vetas del mrmol parecen fantasmas danzando, compara Dahrendorf. El mrmol verde antiguo de Grecia, el nice dorado del Atlas, el mrmol verde grisceo de los Alpes y el augsteo travertino romano se tornan parte de la obra: sobre la piedra se proyectan las sombras de los bailarines, como dobles oscuros de s mismos. El foco submarino crea multitud de campos visuales, aade Dahrendorf.
La trapecista Sofa Nez, los bailarines Herv Costa y Sara Sanguino (ambos dirigen su propia escuela, el Centre de Creaci Obrador de Movimients), Carolina Garca (especializada en bailes tribales) y lia Gens (que estudi danza clsica en la Royal Academy de Londres)se adentran en ese eplogo de un principio para revelar el secreto de las medusas en un bello acto final con paracadas, luz y agua.Tres paracadas pintados por el artista Daro Basso -que Dahrendorf ya haba utilizado en su antigua compaa Danat Dansa junto a Alfonso Ordez- se abren como nenfares y se cierran cual medusas dentro de una concha. Los paracadas, con esa tela tan voltil, son como las membranas de las medusas, que se despliegan sobre las paredes de la Mies, compara Dahrendorf. Y cul es su secreto? Existe una especie de medusa capaz de volver a su estado embrionario al morir. Se puede crear perpetuamente, no hay principio ni final, es como nuestro deseo de un infinito, apunta la directora. Y, al hablar del infinito, recuerda una frase que sola decirle su padre, un matemtico alemn:Entre el 0 y el 1 hay un infinito. El 1 nunca se acerca, porque existe el 0,999…. Como ese andar a ninguna parte, sin desplazarse en el jardn (en realidad, Herv Costa camina sobre una cinta de correr oculta en la vegetacin). Una vegetacin que tambin toma cuerpo en cinco maniques de hombres-musgo repartidos por el pabelln, testigos mudos de una obra en la que se mezclan los versos de Perejaume y Shakespeare recitados por el actor Josep Cosials.
El propio Mies van der Rohe quiso inaugurar su pabelln con un espectculo de la coregrafa alemana Mary Wigman, que rompa moldes con su danza expresionista y rtmica, pero el experimento (en la poca, lo era)no lleg a materializarse. La Exposicin Internacional de Barcelona de 1929, inaugurada a mediados del 28 por el rey Alfonso XIII, era una gran prueba para Alemania, que por primera vez desde la IGuerra Mundial, participaba en un evento internacional y quera mostrar los valores de la nueva Repblica de Weimar. Su Pabelln Nacional, un ejercicio radical de estilo en mrmol y cristal, pura lnea geomtrica, caus sorpresa en una Barcelona de gusto clsico, an anclada en el legado modernista.
[Una curiosidad:el pabelln de Yugoslavia, completamente olvidado, tambin deslumbr por su inslita modernidad. Ahora, una reivindicacin: tambin se suele olvidar que Mies van der Rohe no proyect solo el Pabelln Alemn, lo hizo junto a Lilly Reich, la arquitecta y diseadora que fue su pareja sentimental y profesional de 1925 -cuando la conoci mientras ella diriga la Deutscher Werkbund, una pionera asociacin de profesionales que marc el diseo alemn- a 1938.]
Casi 90 aos despus de la inauguracin oficial del pabelln con Mies van der Rohe (que aunque dio su consentimiento a la reconstruccin nunca la vera en vida), una coregrafa alemana se reapropia de su arquitectura con una danza que es poesa y teatro, metfora y abstraccin. Justo lo que Mies proyect.