El Rey David es a quien recuerda el santoral del 29 de diciembre
El Rey David es conocido por ser el sucesor de Saúl en el trono de Israel, luego de ser un humilde pastor, pudo vencer a Goliat y al propio Saúl, para convertiré en el máximo líder de su pueblo.
En España, la cantidad de caballeros que han sido bautizados con el nombre de David, como único nombre o como nombre compuesto es inmensa, y seguro que entre tus parientes, amigos o conocidos hay más de uno y tiene que ser objeto de nuestra más calurosa felicitación por el día de su santo.
El Rey David
Según el Tanakh (Antiguo Testamento), fue el gobernante del Reino Unido de Israel, un antiguo estado judío confesional y teocrático. Para el judaísmo, David es uno de los profetas del Viejo Testamento, para el cristianismo es el progenitor del linaje de Jesús y para el Islam es el progenitor de Mahoma.
David se menciona por primera vez en el libro de Samuel. David proviene de la palabra David, que significa «hervir/calentar», pero en el hebreo bíblico solo existe en sentido figurado «enamorado», especialmente tío (hermano del padre) o en sentido figurado amantes/amados. El Cantar de los Cantares dice: «Yo soy mi amado, y mi amado soy yo».
David fue el segundo rey de Israel (1000-962 AC). El Rey David es mencionado unas ochocientas veces en el Antiguo Testamento y sesenta veces en el Nuevo Testamento. El significado de su nombre no está claro, fue el hijo menor de Isaí de la tribu de Judá. La Biblia le aplica este nombre solo como un tipo de la posición única que ocupó como antepasado, precursor y heraldo del Señor Jesucristo, «el gran Hijo del gran David».
El Rey David fue el bisnieto de Rut y Booz y el menor de ocho hermanos (1 Samuel 17:12), fue criado como pastor. Comprometido con entusiasmo en esta obra, adquirió el coraje que luego desplegó en el campo de batalla (1 Samuel 17:34-35) y el tierno cuidado por su rebaño que se convirtió en el tema de sus canciones posteriores sobre sus cualidades.
Al igual que José, el Rey David fue maltratado por sus hermanos que estaban celosos de él, quizás debido a los talentos que Dios le había dado (1 Samuel 17:28). Cuando Dios rechazó a Saúl como rey de Israel, David se reveló a Samuel como su sucesor, por lo que el profeta literalmente lo ungió en Belén (1 Samuel 16:1-13). Saúl nombró a David como su escudero. Luego, el famoso campeón filisteo Goliat cambió todo (1 Samuel 17).
La destreza y la habilidad de David con la catapulta le permitieron derrotar al gran gigante poderoso, cuya muerte marcó la derrota israelí de las fuerzas filisteas. David tuvo la oportunidad de recibir la recompensa prometida por Saúl: la mano de la hija del rey y la exención de impuestos para toda la familia de su padre.
Pero el curso de los acontecimientos fue cambiado por un factor inesperado: los celos del rey por el nuevo amo de Israel. Cuando David regresó después de matar a Goliat, las mujeres de Israel lo encontraron y cantaron: «Saúl ha matado a mil, David ha matado a diez mil». Saúl, a diferencia de su hijo Jonatán, fue herido en circunstancias similares, y se nos dice que «desde ese día dejó de ser bondadoso con David» (1 Samuel 18:7, 9).
Después de la muerte de Saúl, David buscó entender la voluntad de Dios, y Dios lo guio de regreso a Judá, el territorio de su propia tribu, donde sus compatriotas lo ungieron rey. David construyó su palacio real en Hebrón. Tenía entonces treinta años, y reinó siete años y medio en Hebrón. Los dos primeros años estuvieron ocupados por una guerra civil entre los defensores de David y los antiguos cortesanos de Saúl, que instalaron al hijo de Saúl, Is-Boset, como rey de Mahanaim.
Isbaal probablemente era solo un títere en manos de Abner, el seguidor de confianza de Saúl. Después de que mataron a estos hombres, cesó toda oposición organizada contra el Rey David, y fue ungido rey sobre las doce tribus de Israel en Hebrón. Desde allí trasladó rápidamente la capital de su reino a Jerusalén (2 Samuel 3-5).
Rey de Jerusalén
Después de capturar la ciudadela jebusea supuestamente inexpugnable en Jerusalén, la convirtió en la capital de su reino, desde donde pasó sobre dos grandes partes de su territorio, que luego se convirtieron en los dos reinos divididos de Judá e Israel. Se construyeron mansiones, se construyeron caminos, se restauraron las rutas comerciales y se aseguró el bienestar material del reino.
Sin embargo, esta no era la única, ni siquiera la más importante, ambición de ser «un hombre conforme al corazón de Dios», y el fervor religioso de El Rey David pronto se hizo evidente. Trajo el arca de Quiriat-jearim y la colocó en la tienda en Jerusalén que había sido erigida para ese propósito. Ocurrieron eventos en el viaje de regreso del Arca que resultaron en la muerte de Uza (2 Samuel 6:6-8).
Muchas de las organizaciones religiosas que luego enriquecieron la adoración en el templo surgieron de las actividades rituales de David en el Tabernáculo. Así, además de su importancia estratégica y política, Jerusalén adquirió una mayor importancia religiosa, con la que se asocia su nombre desde entonces.
Los creyentes deben recordar con asombro y reverencia que fue durante este período de prosperidad exterior y aparente fanatismo religioso que David cometió el pecado mencionado en la Biblia «acerca de Urías el hitita» (1 Samuel 11). Desde entonces no pecó más, y su hijo Salomón fue designado por Dios para construir el templo.