Entrevista de andar por casa a… Alejandro Briones

Entrevista de andar por casa a… Alejandro Briones


Tras muchos aos como socio en el estudio In Design desde Barcelona, Alejandro Briones se ha mudado a Madrid. Ha acometido la reforma y redistribucin de un piso en el centro la capital que se ha convertido en su casa, su estudio y su refugio. Gran defensor de la mezcla como filosofa decorativa, se mueve por flechazos, razn por la que tiende a acumular piezas reconoce. Aun as, le hara hueco a un aparador de Carlo di Carli quiz al lado de su ltima adquisicin: una obra de Andrs Sanchez Sanz de Galdeano. Eso s: la cocina se le resiste.

P. Cmo es la casa?

R. Puede parecer simplista, pero es mi refugio. La mezcla conseguida con diferentes piezas muy valiosas para m y adquiridas a lo largo de los aos me han permitido montar un escenario armnico que me aporta la quietud que necesito en mi da a da personal y profesional. La casa la adquir hace ya bastantes aos, pero no pude disfrutar de ella durante mucho tiempo, ya que regres a Barcelona (mi ciudad) hace ya ms de 15 aos. Al reencontrarme con ella a mediados de este ao, he procurado adaptarla a lo que en la actualidad concibo como un hogar. Cuando me decid a comprarla, en primer lugar me atrajo sobremanera su luz, su tranquilidad y la autenticidad del Barrio Palacio (est contigua al Teatro Real). Asimismo, la elegancia de sus elementos originales, que databan de 1871 (ao de su construccin), me acab de convencer. Realice un arduo trabajo de restauracin, junto con el arquitecto Ramn Garca-Jurado, porque su estado era realmente lamentable, habindose quedado congelada en el tiempo desde su ultima reforma en 1950.

P. En qu ha consistido la reforma?

R. Modifiqu la distribucin que era totalmente longitudinal, con un pasillo que contaba con unos 20 metros y pequesimas habitaciones en batera que no tenan sentido alguno y desmereca la amplitud de la zona de saln a la calle. El trabajo de racionalizacin de los espacios consisti fundamentalmente en cortar el pasillo cinco metros generando nicamente una suite principal con vestidor y bao, y tan solo una habitacin de invitados en la parte final del pasillo. Para abundar en el corte de pasillo interminable, se gener una abertura de tres metros como acceso previo a la cocina que instalamos justo detrs del muro del hall principal y que consigui mitigar esa sensacin de tubo interminable.

P. Qu es lo ltimo que has comprado?

R. Una pieza de Wallart muy potica, en los tonos verdes que me privan, hecha en cermica por el maestro Andrs Sanchez Sanz de Galdeano, al que se le puede considerar como el primer ceramista abstracto y padre de la cermica creativa. Fue una casualidad encontrarla, ya que buscando piezas para un cliente en una subasta cay en mis manos esta obra que posteriormente me la adjudiqu al no tener contrincante alguno en la puja. Uno de esos pequeos milagros que acontecen muy rara vez.


«Composicin», panel cermico de Andrs Sanchez Sanz de Galdeano.

P. Qu es lo ms antiguo?

R. Un jarrn chino heredado que tiene mucho valor sentimental para m. Y es una de esas piezas que, tras las mudanzas que arrastro, parece milagroso que no tenga ni un solo rasguo…

P. A qu huele tu casa?

R. Reconozco que no soy mucho de olores fuertes ni muy dulces, pero cualquier tipo de flores siempre ayudan a crear un ambiente agradable.

P. Qu mueble tienes en tu lista de deseos?

R. Llevo tiempo detrs de conseguir un aparador rojo de Carlo di Carli que est en buen estado. Con perseverancia espero encontrarlo, si bien mi problema ser donde colocarlo [risas]. Uno tiende a acumular, por lo menos yo me muevo por coups de foudre.

Aparador rojo de Carlo di Carli.

Aparador rojo de Carlo di Carli.

P. Cul es tu posesin ms preciada?

R. Dira que es un gran cenicero de principios del siglo XX de Le Corbusier que encontr por pura casualidad en uno de esos march aux puces de las 6 de la maana de La Provence. En ese momento yo saba que estaba comprando algo valioso sin saber determinar su alcance. Posteriormente descubr la procedencia de ese pequeo tesoro y por desgracia el vendedor amateur nunca supo qu joya haba pasado por sus manos. Ello demuestra que no necesariamente el bien ms preciado tiene que ser el ms caro: no pagu ni 40 euros por l.

P. Las paredes blancas o con color? desnudas o con arte, fotos, decoracin…?

R. Las paredes blancas como tal son idneas para entornos ms concretos, algunas zonas fuera de la ciudad y por descontado en entornos de playa. En la ciudad el blanco puede resultar frio si no se sabe complementar correctamente. A m particularmente me gusta moverme entre las aguas del beige y el gris, en cualquiera de sus vertientes. No obstante, y dependiendo del proyecto, es muy interesante complementar el color escogido con alguna pared especfica de tonos mas oscuros o incluso tapizada. Dicho esto, tambin es preceptivo dejar alguna pared limpia para no entorpecer el deleite de una obra en la pared contigua. Creo que para un decorador es obligatorio mezclar todo tipo de formas artsticas (pintura, fotografa, cermica, tapices…..), es la forma de llegar a dotar de personalidad un espacio. En decoracin todo es posible si uno arriesga y consigue un resultado equilibrado.

P. Dicen que la cocina es el espacio que mejor define a los propietarios de la casa, qu dice tu cocina de ti?

R. [risas] Eso es una asignatura pendiente para mi! Siempre he querido contar con una enorme cocina con isla y office, pero hasta este momento no he podido conseguirlo. Est en mi whishlist y quizs en un plazo no muy lejano consiga ese sueo en algn refugio del que pueda enamorarme.

P. Qu pecado decorativo no cometers?

R. La progresin geomtrica de posibles combinaciones nefastas es tan extensa que es difcil acertar con una cuestin concreta y determinada. Pero en trminos generales, te dira que nunca debera caerse en la arrogancia de imponer tu criterio sobre los deseos del cliente. Y en cuanto a lo esttico, tal como te deca, en decoracin todo vale salvo comprar todos los elementos de una casa en una misma ensea multiproducto: con ello se quiebra la esencia de arte de decorar, que consiste en ir evolucionando el proyecto y en definitiva ir armando el puzzle.

Proyecto realizado en colaboraci

Proyecto realizado en colaboracin con el estudio Barbara Chapartegui de un piso en el barrio de Chamber en Madrid.

P. Qu convierte una casa en hogar?

R. Todo aquel espacio que transmita equilibrio y armona.

P. Un lugar donde te sientas como en casa.

R. Cada verano procuro retirarme unos das al sur de Francia, concretamente muy cerca de Saint Remy. All recargo pilas, reflexiono y me empapo de inputs de todo tipo que me ayudan a ir evolucionando en mi profesin.





Source link

Compartir post

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Carrito

No hay productos en el carrito.

WhatsApp Disponible de 9am a 6pm