Es ciencia, es ficción, es cómic –
Es la hora de las Tortitas! ¡Mini-reseñas encadenadas! Siete mini recomendaciones o tortitas comiqueras para tus desayunos de domingo sobre un tema al azar. ¡Cada fin de semana un nuevo tema! Hoy en nuestras tortitas de domingo cuidamos y nos cuidamos. Atentos a las 7 Tortitas: Es ciencia, es ficción, es cómic.
¿Es el futuro? que se ponga.
Hoy hablamos de uno de mis tópicos preferidos, la ciencia ficción. Desde siempre a los humanos nos ha fascinado los mitos y la magia, que como dicen son tan sólo las explicaciones que generadas para explicar la ciencia que no erámos capaces de comprender.
Una vez comenzada nuestra aventura de descubrimiento científico, la imaginación, que siempre va más rápido que cualquier otro elemento del universo, ya estaba generando ideas adelantadas a su época. Un tópico que siempre me gusta al respecto de la ci-fi es si la imaginación surfea sobre las olas de los avances científicos y los aprovecha como fuente de sus historias o si en realidad es al revés, que primero imaginamos y nos contamos historias y despues llega alguien y se pregunta ¿y si fuera posible?, y como ya ha podido ser imaginado, en consecuencia, en algun lugar, hay alguien trabajando para conseguirlo.
Aunque la ciencia ficción como género literario propiamente dicho surge en 1818 con Frankenstein o el moderno Prometeo, el ser humano siempre ha creado ciencia ficción. Ya en la mitología griega nos encontramos con Talos, una estatua de bronce que se movía sola y y tenía una primera directríz: guardar la isla de Creta. Era uno de los tres asombrosos artilugios fabricados por Hefesto, dios de la forja y patrón de la invención y la tecnología, para su hijo Minos. Los otros dos eran un carcaj cuyas flechas, a modo de dron, seguía y localizaban a su objetivo sin fallar nunca, y un sabueso mecánico de oro, al mas puro estilo Boston Dynamics, que siempre localizaba y atrapaba a su presa. También encontramos a Dédalo, ingeniero que supuestamente construía máquinas que desafiaban las leyes de la física de su época y estatuas de madera capaces de moverse por si mismas y seguir ordenes de los humanos. En el folclore judío tenemos la misma idea pero en barro o arcilla. El golem. Había que activarlo introduciendole unos símbolos concretos escritos en un papel por la ranura de la boca y solo era capaz de seguir órdenes simples. Luciano de Samosata, en el siglo II, ya nos contaba a su vez la historia de un barco que era capaz de llegar hasta la luna y las peripecias de su tripulación allí.
Han pasado miles de años y aunque vivimos en un mundo salido de una ficción más allá de todo lo imaginable para nuestros ancestros, la realidad es que seguimos imaginando, siempre un poco más allá. Siempre un paso por delante de la realidad. ¿Estamos fabricándola en el proceso? Si es asi ¿Queremos el mundo que generen nuestras ficciones actuales? Igual deberíamos mirar mejor que ficciones queremos crear para controlar qué realidad queremos que nuestros tataranietos vean algun día ¿Es siquiera posible controlar la imaginacion?. ¿Estoy divagando? Eso si es muy posible. A veces el sueño de la razon…Pero no divaguemos más. Desayunemos.
Marchando una de tortitas!!
1- El Fuego
Probablemente uno de los cómics más esperados de la temporada, El Fuego de David Rubin es una obra sobre el fin de la humanidad, pero sobre todo sobre lo que és la propia humanidad.
En una realidad en la que nos prometen un apocalipsis cada cinco años que luego no termina de cuajar, hablar del fin del mundo y sobre todo de cómo enfrentaría la humanidad un reto así, más que un ejercicio de imaginacion acaba convirtiendose en un tema de inevitable y radical actualidad.
David Rubin vuelve a llevarnos de viaje en su narrativa apasionada y llena de esa energía personal que vuelca en cada una de sus obras. Es uno de esos autores con una voz personalísima que hace que con solo echar un vistazo por encima de una estantería llena de cómics, identifiques una obra suya en un sólo segundo y sin pestañear. Hay algo en él que grita: “Este soy yo”. Encontraremos aquí el Rubín más maduro, desatado en su parte gráfica, donde utiliza todos sus rasgos más personales a los que ya nos tiene acostumbrados, pero contenido en lo verbal, evitando toda sobreexplicación y limitandonos los diálogos a su base más mínima, logrando que hablen por si mismos el dibujo, el color y la narrativa.
Una obra sobre el ser humano y sobre cómo somos capaces de lo mejor y de lo peor. Sobre la responsabilidad, sobre la familia, sobre la culpa, pero sobre todo interesante por que deja espacio para que cada cual estime el eje de la historia en función de lo que lleve dentro. Sujeto a una subjetividad tremenda por parte del lector, nos permite ser partícipes de la narración en tanto que nos revuelve y obliga a aportar nuestras propias cargas y emociones a ella.
El Fuego es su primera obra desde Gran Hotel Abismo realizada directamente para el mercado español. Una obra realizada en colaboración con Astiberri Ediciones, en una apuesta por el comic nacional que ha sido siempre uno de los grandes caballos de batalla tanto de la editorial como del autor.
Además editorial y autor han puesto a también a la venta unos extras adicionales al tomo. Un producto muy interesante, el making of de El Fuego, un producto sólo en formato digital que han denominado El Fuego Nunca se Apaga, y que contiene el libro completo en boceto, el layout, y la obra completa en tintas, dando la posibilidad al lector de adentrarse en el proceso creativo previo al resultado final.
El Fuego es una de las obras más personales de Rubin y por ahora, para mi gusto, la mejor. Astiberri la ha sacado a la venta ésta misma semana y va directa al top de mejores obras del año. Estará en todos los “lo mejor de 2022” que vamos a ver a lo largo de este mes. Estoy segura.
2- ¡Universo!
Albert Monteys hace ya muchos años que ha dejado de ser ese chaval entrañable que nos daba las mejores risas de pensar del pais, para pasar a ser ese hombre entrañable que te da las mejores historias del futuro de pensar. Es una cosa muy difícil y poco vista ésto de reinventarse como autor y no sólo seguir siendo un primera fila, sino petarlo estratosféricamente. Pero es que lo que hace este hombre con un papel y un lápiz no es de éste mundo. Creo que con derecho propio está en el top actual de titanes del comic patrio.
Decía Mies Van der Rohe que “menos es más”. Siempre me acuerdo de ello cuando leo a Monteys. Enmascarado bajo una capa de aparente sencillez, la forma en que su dibujo, su composicion, su color y su narrativa se complementan para darnos varias capas de información encapsuladas en cada viñeta es de aplaudir a dos manos. Tiene una cualidad que no se muy bien como describir. Casi podría decir que es discrección: “Hola, no quisiera molestar, pero aquí te dejo esta perspectiva sobre el vacío existencial representado con cuatro imagenes llenas de carga simbolica, una composición pensada para hacerte sentir diminuto y cuatro líneas de color que te colocan emocionalmente en la posición adecuada y me voy de puntillas andando hacia atrás sin hacer ruido. Ya cierro al salir, perdón por el destrozo emocional”. Y ahi te quedas, meditando sobre cómo te acaban de volar la cabeza con la aparente sencillez de una roca perfectamente esférica de trescientas toneladas.
El futuro que nos enseña Monteys es un futuro que basa su atractivo en su punto de vista costumbrista. Un futuro en el que la tecnología y los inventos loquísimos y el sentido de la maravilla que nos producen todas esas cosas estan ahí, pero en el que lo importante es siempre la vida de sus personajes, su día a día y sus preocupaciones, frustraciones y alegrías pequeñas e individuales.
¡Universo! es una serie en formato digital que empezó a publicarse en Panel Syndicante en 2014. En 2017 obtuvo una más que merecida nominación al Eisner al Mejor cómic digital y muchos pensamos que debería haberlo recibido. En 2018 Astiberri Ediciones nos trajo una recopilacion de sus historias en papel, en un album que respetaba el formato apaisado que tenía en el original y con una edicion preciosa. El mejor cómic de su año sin dudar.
Si quereis saber más, Laintxo nos cuenta aquí detallada su experiencia: Universo!
3- Transmetropolitan
En 1996 DC Comics, tal y como en su día hizo EC, trató de hacer una apuesta a ciegas por la Cifi dedicandole un sello propio. Lo llamó Helix. Contaba con nombres que en su momento eran lo mejor de lo mejor de la fanta-ciencia y la ciencia-ficcion: Garth Ennis, Carlos Ezquerra, Howard Chaykin, Dave Gibbons, Michael Moorcock, Walter Simonson o Rachel Pollack entre otros. Warren Ellis junto al dibujante Darick Robertson crearon especificamente para ésta publicación una serie transhumanista, futurista y cyberpunk de alto voltaje politico-social centrada en un periodista/articulista de investigación: Spider Jerusalem.
Transmetropolitan fue y es un bombazo. Y digo ES por que desde 1997 que salió a la luz no ha perdido ni un ápice de su relevancia.
El eje de la obra no es en sí ni la ciencia ni la ficción, aunque estén presentes a lo largo de toda la obra, sino una crítica social descarnada y la defensa como últimos baluartes de la humanidad de la verdad desnuda y el ejercicio del espíritu crítico. Personalizado en su protagonista, el hecho de que el (anti)héroe de la historia sea él mismo un deshecho humano, nos da la medida de sus antagonistas y del mundo que le rodea. Una critica destructiva a un mundo brillante por fuera pero podrido por dentro en el que vemos reflejado el nuestro a la perfección.
La serie duró desde julio de 1997 hasta septiembre de 2002 (Cuando cerró el sello Helix, fué trasladada al sello Vértigo, donde siguió adelante con el mismo éxito). En nuestro país fué publicada inicialmente por Norma Editorial, posteriormente por Planeta de Agostini y finalmente por ECC Ediciones, que la ha reeditado integramente no hace mucho en cinco tomos recopilatorios que han ido saliendo entre 2019 y 2021.
Enrique nos habló de él en sus reseñas: Transmetropolitan libro 1, libro 2, libro 3 y libro 4
4- I.D.
Enma Ríos ha sido nominada éste mismo año como mejor artista por la European Science Fiction Society (Sociedad Europea de Ciencia-Ficción). Su obra I.D. es una pequeña delicia que publicó en su día la revista Island, publicación mensual mayormente copada por historias relacionadas con la fantaciencia y la ciencificion y que pertenece a Image Comics. En ella Brandon Graham y la propia Ríos, coeditores de la revista, han reunido a un diverso e interesante grupo de artistas a los que permiten el desarrollo de historias del todo libres y personales. Una publicación basada en la libertad creativa total, la ruptura de las barreras del medio, la experimentación gráfica y narrativa y que además aspira a suponer una especie de lugar seguro para que los autores puedan dar rienda suelta a su creatividad (pero siendo pagados decentemente por su trabajo) difuminando las barreras entre lo underground y lo mainstream. Una especie de utopía gráfica que empieza a dar sus frutos con pequeñas joyas como ésta que os traigo hoy.
En I.D. encontramos un pequeño relato que nos propone una reflexión sobre el concepto de identidad y la percepción del yo en un entorno cyber futurista en el que los transplantes de cuerpo (un cerebro en un cuerpo nuevo y diferente por completo) son posibles. Una propuesta que ha sido debatida en el entorno de la ciencia ficcion innumerables veces por las implicaciones tanto médico-científicas como éticas que supone. El cómic presta una gran atención a la base científica de la propuesta, de hecho incluye al final un breve ensayo del neurólogo Miguel Alberte Woodward acerca de la ciencia detrás de la idea, pero también ahonda en las motivaciones psicológicas de los protagonistas a la hora de tomar ésta decisión vital.
Al tratarse de un relato breve nos quedamos con ganas de más, pero es una historia ilustrada magistralmente, aunque con una narrativa no apta para todos los públicos. Rozando lo experimental, con un color extraño, en rosa y blanco, que para mí evoca algo totalmente visceral, y un tempo narrativo que exige bastante del lector, deja en el aire muchos detalles que dependerán de la experiencia como lectores, la imaginacion y nuestra capacidad personal para generar el relleno de las partes en elipsis y disfrutar del final totalmente abierto que nos regala.
Un pequeño reto en forma de cómic para los muy cafeteros, que se publicó en España en mayo de 2016 por Astiberri Ediciones y que seguro que si lo probais os sabrá a poco. (Enma, escucha a tus fieles. Queremos más.)
5- Weird Science
Cuando pensamos en ciencia ficción no es muy habitual que el eje del interés se centre en la nostalgia, pero con Weird Science es precísamente esto lo que nos vamos a encontrar. Nostalgia de las historias de un futuro pasado.
Weird Science es considerada una de las primeras publicaciónes netamente de ciencia ficción en cómic. Publicada por EC cómics en los primeros años 50 del siglo pasado, si bien es cierto que ya para entonces existían Buck Rogers, Blake y Mortimer o Flash Gordon, lo cierto es que éstos se suelen englobar más en el Pulp y Weird Science se nutre de historias de scifi pura.
Si acaso la única pega que se le puede poner es que al tratarse de historias cortas, de 6 u ocho páginas como mucho, no se pueden desarrollar argumentos muy elaborados o adentrarse en profundidades de tipo filosófico que siempre conjugan muy bien con éste tipo de historias. Aquí no vamos a encontrar a Lem, o a Asimov, pero vamos a encontrar historias muy disfrutonas y desbordantes de imaginación.
Desde Entertaining Comics, tanto William Gaines como Al Feldstein siempre proclamaron que su mayor orgullo eran sus títulos de ciencia ficción, y lo cierto es que estaban un paso por delante de las típicas historias del espacio que aparecían en títulos como Planet Comics. Según el propio Gaines, estos títulos no daban muchos beneficios, pero los mantenía por gusto personal. Se diferenciaban de anteriores historietas de ciencia ficción estadounidenses por una mayor presencia de la ciencia y una dimensión psicológica alejada de juicios de valor y en la que no había “buenos ni malos“. Eso, y sus constantes conflictos con el Comics Code acabaron propiciando su desaparición poco después.
Pasado el tiempo los títulos de la EC como Weird Science, sus continuaciónes Weird Science-Fantasy e Incredible Science Fiction, la archifamosa Tales from the Crypt, The Vault of Horror, Crime Suspenstories, o Two-Fisted Tales son auténticas leyendas del cómic de la Golden Age. Curiosamente, más de setenta años después de su publicación original, aún no tenían una edición cronológica y respetuosa con el material original en castellano hasta que Diábolo Ediciones se animó a empezar a publicarlo en cuatro tremendos tomazos en 2021. Este mes ha salido el tercer número (y penúltimo de la saga) a la venta. Una gozada para los fans del género.
Tanto Enrique como Tx nos hicieron reseñas de los dos primeros tomos que podeis leer aqui: Tomo 1 y Tomo 2.
6- Matadero Cinco
Albert Monteys, como ya hemos comentado antes, es una de las grandes voces de la ciencia ficcion en cómic. Y aunque los que ya somos más mayorcitos le recordemos por las risas, la verdad es que la ciencia ficcion siempre ha ido de la mano de este autor, y no sólo a raíz de ¡Universo!, del que ya hemos hablado antes, o del del Solid State, con Jonathan Coulton y Matt Fraction, sino desde practicamente desde el principio. No olvidemos que ya estaban ahí hace años sus grandísimos Carlitos Fax y Calavera Lunar (que acaba de ser reeditado y tambien recomiendo encarecidamente).
Con Matadero Cinco se coge de la mano con Ryan North, el guionista de Hora de Aventuras entre otras muchas cosas, y se lanzan a adaptar uno de las novelas más peculiares de finales de los años 60 del siglo pasado: Matadero Cinco o La Cruzada de los niños. Mitad ciencia-ficción, mitad meta-ficción, con elementos de realidad pseudo biográficos durísimos, con una ficción futurística loquísima y, plagada de un sentido del humor negro y afilado que atempera con gran carga filosófica y de reflexion, es una novela difícilmente encajable en un cajón concreto. Y, si nos hubierais preguntado hace unos años, practicamente imposible de adaptar. Estos dos autores, que cuentan con gran experiencia en ésto de las cosas loquísimas, el humor afilado y la visión diferente de una realidad difícil, son problablemente dos elecciones perfectas para llevar a cabo esta tarea titánica.
Con un dibujo algo más clásico respecto a otros tipos de dibujo más abstractos y creativamente libres a los que Monteys nos tiene acostumbrados, la verdadera complejidad de ésta obra está en la narrativa. La adaptación y diálogos que nos ofrece North son realmente increíbles, pero el mérito definitivo está en el virtuosismo narrativo que despliega aquí Monteys, que consigue estar a la altura de la obra original e incluso diría que enriquecerla.
Alain en su reseña opina como yo y le podeis leer explayándose al respecto aquí: Matadero Cinco
Esta brutal adaptación de todo un clásico en clave de ciencia ficción fué publicada aquí por Astiberri Ediciones en 2020 y que ese mismo año fué nominada a los Eisners como mejor adaptación a cómic entre otras muchos otros reconocimientos.
7- En un rayo de sol.
On a Sunbeam aquí traducida como En un rayo de sol, es para mí la mejor de las obras de la particular autora de comics Tillie Walden. Esta jovencísima autora (25 años) tiene una forma extremadamente personal y particular de abordar las historias que, toque el género que toque, son primero suyas y después cualquier otra cosa. En éste caso se sumerge en este escenario de ciencia ficcion (Un mundo futurista, dos momentos temporales intercalados, naves espaciales y demás) para navegarlo mientras nos cuenta una de sus intimistas historias. Una historia sobre el amor, sobre la perdida, sobre la madurez, la identidad y la aceptación.
El toque gráfico de Walden, que a veces me recuerda a la forma de crear de autores asiáticos como Miyazaki o Taniguchi, no por la forma, sino por el fondo, se basa en utilizar la parte gráfica no como catalizadores de la acción, sino como soporte de las emociones que quiere traspasar al papel, sirviendo sus dialogos como un complemento al lenguaje corporal de sus personajes y no al reves. La emocion es lo primordial y el resto, acción y diálogo, ván detras. Lo mísmo para el color.
No es circunstancial que haya elegido precisamente éste ultimo cómic para cerrar las tortitas de hoy, ya que una de las cosas que más disfruto de la ciencia ficcion que nos está llegando actualmente es que puedes tener historias sobre elementos más propios del costumbrismo realista, con un altisimo nivel de introspeccion emocional y psicológica, sin tener que renunciar por ello al sense of wonder de la ciencia-ficción o de la fanta-ciencia, como llaman algunos a este género menos centrado en el realismo científico de futuros posibles y más en la explosion creativa en futoros imaginados.
En un rayo de sol es una obra que aunque suele recomendarse como young adult, es un viaje de autoconocimiento que puede gustar a todo tipo de lectores. Inicialmente se desarrolló como webcomic a lo largo de 2016 y 2017 y tuvimos la suerte de verlo publicado en papel en 2019 en dos tomos recopilatorios que nos trajo Ediciones La Cúpula.
Y hasta aquí las tortitas sobre ciencia ficción de hoy. Espero que os hayan gustado como a mi.
Como cada domingo os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros. Si quereis que hablemos de algun tema en concreto solo teneis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Twitter y el resto de nuestras redes sociales.
¡Gracias por leer!
PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.
También las podéis ver aquí:
Hace poco hablábamos de las vacaciones de verano, de la vuelta al cole, de la Bat-Familia, de niños, del vino en el cómic, de ecología y podéis ver aquí la primera y segunda entregas de nuestras tortitas dedicadas al arte en el cómic y la primera de las dedicadas a la música, la primera sobre Comic Noir. y la primera sobre Medicina Gráfica. También os gustará nuestro Especial Halloween y como complemento nuestra recopilación de versiones en cómic de Drácula.