Iconos religiosos del American Way of Life de David LaChapelle
El mundo sacro de David LaChapelle
Un icono puede ser una imagen religiosa que se venera, pero también un objeto convertido en símbolo de una determinada identidad; y ambas acepciones pueden aplicarse a los trabajos del fotógrafo norteamericano David LaChapelle. En su exposición monográfica Make Believe —ubicada en Fotografiska Nueva York— podemos encontrar algunas de sus primeras obras de inspiración sacra. LaChapelle comenzó a explorar estos motivos iconográficos cuando el VIH se coló en la escena gay estadounidense, causando estragos y la muerte de algunos de sus allegados.
Desde entonces se ha convertido en uno de sus sellos y en el eje central de su obra. En esa serie de trabajos realizados en los años 80, sus amigos afectados por la crisis del SIDA posan ante su objetivo como ángeles protectores o mártires de la enfermedad. Aunque más recientemente, famosas como Kim Kardashian lo han hecho desnudas en actitud de Virgen Dolorosa, o Kanye West se ha convertido en Cristo, ya coronado con las espinas.
La celebridad del American Way of Life
Precisamente, la idea de celebridad y su construcción en nuestra sociedad es otro de sus grandes pilares. Así, podemos observar a través de su lente cuál fue la última imagen que se tomó de Andy Warhol; o también una peculiar versión de su Marilyn, esta vez encarnada por su musa particular, Amanda Lepore, y caracterizada con un maquillaje extravagante y excesivo que logra un resultado feísta. En este último caso, entra en juego la habilidad de edición, pintando y alterando los negativos.
En todo su porfolio podemos hallar estos guiños a artistas consagrados —en su mayoría norteamericanos—, como Edward Hopper o Georgia O’Keeffe. De esa forma, consigue plasmar la identidad estadounidense con frescura y personalidad, incluyendo la crítica social o la reflexión como una sátira del capitalismo, de la cosificación del ser humano o de la propia vulgaridad.
En otros casos, indaga el mundo de los famosos retratándolos con un halo de intimidad y vulnerabilidad, mediante escenarios oníricos y cotidianos, que chocan con las ideas preconcebidas sobre la fama. En esta línea encontramos, por ejemplo, una instantánea del rapero Tupac duchándose de un modo casi tímido, de espaldas, como si fuese un hombre que no está acostumbrado a los flashes, alguien desconocido que ha sido sorprendido en medio de un acto rutinario. También destaca la icónica foto de Britney Spears en su habitación de la infancia, que recuerda irremediablemente al sexualizado tropo de Lolita mientras sostiene un juguete de la serie Los Teletubbies. Asimismo, otros temas principales de la muestra son la interrelación entre lo natural y lo artificial y los constructos sociales sobre la belleza y la identidad de género.
Un monográfico en Fotografiska Nueva York
Make Believe es la exhibición más grande realizada hasta la fecha sobre el trabajo de David LaChapelle. Además, también es la primera monográfica organizada por la galería, llegando a ocupar las seis plantas del edificio de Fotografiska Nueva York. Se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero, y se compone de un total de 150 fotografías en las que confluyen los iconos religiosos, el pop, los colores saturados, la crítica al consumismo y algunas imágenes controvertidas que, sin duda, hoy en día difícilmente se tomarían.
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Un fotógrafo originario de Connecticut, Estados Unidos, de cincuenta años de edad. Se obsesionó con la fotografía a los seis años, aunque su carrera profesional comenzó en el año 1982, gracias a la influencia de Andy Warhol, que le convenció para que tratara de publicar en “Interview” sus fotografías.
Una sucursal del museo sueco Fotografiska. Se sitúa en Church Missions House, en Gramecy Park, edificio emblemático de la ciudad.