La historia del matrimonio Eames: La unión del diseño y la arquitectura
En Los Angeles, Charles se dedicó a ilustrar la revista Art & Architecture así como a fabricar y diseñar escenografía para los estudios MGM, pero al poco tiempo, la Segunda Guerra Mundial llegó y para el matrimonio Eames significó la creación de férulas de madera contrachapada para el ejercito. Al comprobar la efectividad de ese tipo de madera, los Eames la utilizaron para la fabricación de sillas, mesas, juguetes y estanterías ya que buscaban productos duraderos, prácticos y democráticos sin sacrificar la estética o la calidad.
Las aportaciones de los Eames
Entre la gran diversidad de diseños que los Eames crearon a lo largo de su vida, existen piezas icónicas que muchos de ustedes seguramente han visto, comprado o usado. De las primeras, es la Silla Plywood presentada en 1945 en la exposición del MoMa Nuevo mobiliario por Charles Eames; a la cual le siguieron La Chaise, las sillas Aluminium Group, la famosa silla Shell, fabricada con plástico y fibra de vidrio, así como la Lounge Chair, tapizada en piel y diseñada para el director y amigo de la pareja, Billy Wilder. Otro icono de los Eames es la casa número 8 creada para el concurso Case Study de la revista Art & Architecture.
El trabajo de los Eames en la industria del diseño sigue vigente hoy en día ya que su legado nos permite reflexionar acerca de la importancia que tiene el trabajo interdisciplinario. Las creaciones de Charles y Ray involucran al diseño industrial, gráfico, arquitectura, fotografía y cinematografía, entre otras. Lo atemporal del diseño creado por el matrimonio se refleja en la gran demanda, hoy en día, de sus productos comercializados en América por Herman Miller y en Europa y Medio Oriente por Vitra. De igual manera, la vigencia radica en la ideología detrás de sus creaciones, pensamiento resumido en palabras de Charles «El rol del diseñador es el de un muy buen anfitrión que cuidadosamente se anticipa a las necesidades de sus huéspedes»; y que hoy más que nunca deberíamos de adoptar todos aquellos que trabajamos en la industria creativa. Ray y Charles nos han demostrado que el diseño es intrínseco de toda situación y que su objetivo primordial es mejorar la vida de las personas.