La memoria del olvido – Eduardo Prieto

La memoria del olvido – Eduardo Prieto


Cuando concede sus dones, la fortuna suele ser arbitraria y aun atrabiliaria. Sobre todo si es la de los críticos, inevitablemente contaminados de subjetividad, o la fortuna que otorgan los historiadores, obsesivos de la taxonomía. La subjetividad y taxonomía han hecho que grandes arquitectos que no encajaban bien con el gusto predominante y que, por su personalidad, resultaban difíciles de asimilar a las clasificaciones estilísticas, quedaran abocados al olvido. Es el caso de Erich Mendelsohn.

Las historias canónicas del Movimiento Moderno redujeron a este extraordinario arquitecto nacido en Prusia Oriental en 1887 y fallecido en San Francisco en 1953 a la condición de poco más que extravagante nota a pie de página en el desarrollo teleológico que, presuntamente, iría desde la confusión expresionista hasta la objetividad moderna. Un nota asociada a un atractivo pero simplista relato: el de un arquitecto que dibuja preciosos croquis en las fangosas trincheras de la I Guerra Mundial y luego consigue materializar sus sueños neorrománticos en edificios tan extraños como la Einsteinturm, al mismo tiempo que atiende a multitud de encargos —sobre todo centros comerciales— merced a sus contactos con el lobby judío alemán.

Que la personalidad arquitectónica de Mendelsohn desborda este tipo de relatos lo manifiestan los testimonios de la época, que dibujan una imagen más rica y compleja del arquitecto. Por un lado, la de un artífice superdotado para el dibujo y capaz de moverse por tipos y escalas diversos sin renunciar a su lenguaje de formas curvas que evocan esa objetividad mecanicista trufada de subjetividad expresionista que fue tan característica de la Alemania de los años veinte. Por otro lado, la de un influyente pensador y divulgador de la ‘arquitectura moderna’, cuyas conferencias y publicaciones fueron seguidas en toda Europa antes de que su estrellato quedara eclipsado por la luz de otros nombres —Le Corbusier, Mies van der Rohe, Walter Gropius—, mucho más favorecidos por la crítica ‘oficial’.

De manera que Mendelsohn, probablemente el arquitecto más admirado e imitado a principios de los años treinta —véanse, en nuestro país, el edificio Capitol y el cine Barceló en Madrid o el club náutico de San Sebastián—, ya al final de la II Guerra Mundial acabó relegado a la condición de rareza e incluso de anécdota, y, a pesar de los intentos meritorios de algunos especialistas alemanes, en lo fundamental sigue recluido en el limbo de la historia.

Sacarlo de él, presentándolo a los lectores de habla hispana, ha sido el propósito del profesor José Manuel Pozo en Erich Mendelsohn. Obra completa del arquitecto, un volumen doble que, contra lo que su título sugiere, no pretende ser una monografía exhaustiva ni actualizada, sino una aproximación al arquitecto por la vía del facsímil comentado. El peculiar formato había sido ensayado por Pozo en su cuidada edición de Ein Wohnhaus —obra mayor de otro arquitecto ninguneado, Bruno Taut—. y también esta edición reproduce con fidelidad el formato, la tipografía y las imágenes originales, sin dejar de traducir los textos al español.

Acercarse a la obra de Mendelsohn desde esta perspectiva permite desenterrar una suerte de cápsula del tiempo que da cuenta tanto de la calidad intemporal de su obra —los dibujos y fotografías son, simplemente, extraordinarios— como de la importancia de su pensamiento. Resulta admirable, en este sentido, el trabajo de Pozo a la hora de glosar las dos conferencias más conocidas del alemán; una indagación hermenéutica que le ha llevado a identificar cada una de las cientos de imágenes incluidas en ellas.

Esta aportación forma la parte del león del segundo volumen, que se enriquece con textos que iluminan con justicia al personaje para conformar, al cabo, una valiosa síntesis en la que solo se echa en falta un pormenorizado estudio acerca de la fortuna crítica —o más bien infortunio crítico— de Mendelsohn, arquitecto que fue fundamental para su época pero que la historiografía quiso convertir en una incómoda rara avis.



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