maestro de la arquitectura contemporánea

maestro de la arquitectura contemporánea


Nacido en Milán en 1995, Cino Zucchi obtuvo una licenciatura en Ciencias en Arte y Diseño en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1978, graduado en Arquitectura en el Politécnico de Milán en 1979.

Cino Zucchi es desde el 1980 Profesor de Composición Arquitectónica y Urbana en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán además de profesor del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

Visiting profesor en prestigiosas universidades como la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, la Syracuse University en la sede de Florencia, la ETH (Eidgenossische Technische Hochschule) de Zurich y la Universidad Politecnica de Madrid.

Autor de arquitecturas innovadoras como el nuevo centro de negocios Nuvola Lavazza en Turín o la sede de la empresa Salewa en Bolzano, Cino Zucchi nunca se repite y los proyectos firmados por su Estudio CZA (Cino Zucchi Arquitectos) sorprenden a menudo por su uso experimental, materiales y técnicas constructivas, integradas coherentemente en el entorno, fruto de una continua investigación expresiva y tecnológica. El Estudio CZA busca nuevas soluciones espaciales para la vida contemporánea en el contexto complejo y delicado del paisaje europeo. Su compromiso es combinar una dimensión experimental con una integridad profesional capaz de responder a programas de diseño complejos de cualquier escala, valiéndose de una red consolidada de consultoría especializada (estructuras, sistemas, carreteras, economías, paisaje, gráficos, iluminación).

A lo largo de los años, el estudio ha diseñado y construido numerosos edificios públicos, edificios residenciales y centros comerciales, museos, espacios públicos, master plan urbanísticos y proyectos para el rediseño de áreas agrícolas, industriales o históricas, tanto en Italia como en el extranjero; ha participado en numerosos concursos internacionales por invitación, CZA realiza además proyectos de diseño de interiores y escenografías. Los proyectos de CZA son exhibidos frecuentemente en exposiciones y en revistas italianas e internacionales.

Cino Zucchi es considerado un Maestro de la Arquitectura Contemporánea, su arquitectura se basa en dar a conocer obras sofisticadas y cultas a un público cada vez más amplio buscando soluciones espaciales innovadoras y adecuadas a cada circunstancia.

A la pregunta, eres considerado un Archistar, ¿cuál es tu especificidad y singularidad en comparación a los otros famosos?.

La palabra “archistar” es la expresión de un cambio en la atención mediática del resultado de nuestro trabajo y la figura de su autor. No sé si esto es positivo, no hace falta saber el nombre del arquitecto de una catedral o de un palacio, para apreciar sus espacios y su papel en la ciudad. La idea de una “marca arquitectónica” lleva la necesidad de general figuras arquitectónicas altamente reconocibles y repetirlas incluso en contextos donde tienen poco que ver.

Mi formación universitaria fue muy extraña, moviéndome entre los extremos de las matemáticas y la inteligencia artificial en mis estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a estudiar historia de la arquitectura a mi regreso a Italia, lo que me llevo incluso a escribir el libro “La Arquitectura de patios-jardines milaneses 1535 – 1706”.

Paul Valery (poeta e filosofo) escribió: “Todo lo que uno sabe puede servir en todo lo que se hace. La inteligencia es el servirse de todo lo que se sabe”.

¿Cuáles son los valores que trasmites a tus estudiantes y jóvenes arquitectos para hacer buen diseño y buena arquitectura?.

Los valores fundamentales que intento transmitir son la curiosidad y la capacidad de no dejarse engañar por los expertos; la plena asunción de la responsabilidad por todas las consecuencias de nuestro trabajo.

Samuel Beckett decía “fracasar, fracasar de nuevo, fracasar mejor”. Los errores y las dudas son parte de nuestro trabajo y solo el éxito final es capaz de dar orden retroactivo al proceso. Solo necesitan aprender a distinguir entre la fuente primaria de un pensamiento y sus mil clonaciones y deformaciones en las redes.

¿Cuáles son los materiales que te permiten expresar mejor tu visión de la arquitectura en tus proyectos?
No tengo una preferencia especifica en ningún material. Así como un poeta usa sus palabras solo en su combinación fónica y significado, así un arquitecto tiene una paleta de materiales con diferentes pesos, diferentes colores y texturas, que se combinan utilizando diferentes tecnologías.

Cuando se le pregunta a Cino Zucchi su preferencia entre los numerosos proyectos que ha realizado, responde, utilizando el libro de Franz Kafka “Elf Söhne” (once hijos), donde un padre describe en detalle el carácter diferente de sus once hijos, explicando cómo los ama a todos, pero como tiene una relación diferente con cada uno de ellos.” Me gusta abordar cada proyecto con mi experiencia, pero sin perjuicios; como los niños, a veces los que más problemas causan son también los que más nos apegan. Sin embargo, la intensidad del desafío del diseño no siempre coincide con la belleza del resultado. Hay proyectos “bellos y estúpidos” y proyectos “feos e interesantes”.

En una obra terminada, no se debe sentir la distancia entre lo que “es” y lo que “le hubiera gustado ser”, aunque el resultado final sea a menudo el resultado de muchos sacrificios y compromisos”.

Entre los numerosos y significativos proyectos realizados, recordamos el proyecto de 1997 de la zona industrial Junghans en la isla de la Giudecca, Venecia; los edificios residenciales y oficinas de la vieja fábrica Alfa Romeo del área Portello en Milán, construidos a partir del 2007; la sede de Salewa en Bolzano (con Park Associati); la iglesia de la Resurrección de Jesús, en Sesto San Giovanni (2010); el edificio de oficinas del grupo WPP y de la empresa GroupM en Assago, Milán (2011); el edificio residencial Corte Verde en Porta Nuova, Milán (2013); la renovación y ampliación del Museo Nacional del Automóvil de Turín (2014); el MasterPlan del área de Keski Pasila en Helsinki (2010-2040); el nuevo distrito de Cornaredo en Lugano (Suiza)(2008-2015); el Nuevo Centro Lavazza en Turín, etc.

Entre los numerosos premios y reconocimientos, recordamos: European Union Prize of Contemporary Architecture, Fundacio Mies van der Rohe Award (Barcelona 2001, 2005, 2009 y 2013), Medaglia d’oro dell’Architettura italiana (1995-2003, 2004-2006 y 2009-2012), Piranesi Award (2001), Premio Wienerberger Brick Award (2004), Premio di Architettura Comune di Venezia (2005) el ECOLA Award (2008), etc.

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