Nace Eames Institute, una organización para aprender las lecciones de vida de Ray y Charles
Ray y Charles Eames tienen herederos agradecidos. Además de la Eames Office y la Eames Foundation, el Eames Institute of Infinite Curiosity abrirá pronto sus puertas en Petaluma, California. Su conservadora principal, Llisa Demetrios, ha fundado esta organización sin
ánimo de lucro siguiendo el espíritu de sus famosos abuelos.
AD: ¿Cuándo se dio cuenta de que tenía unos antepasados muy singulares?
Llisa Demetrios: Relativamente tarde. Charles murió en 1978, cuando yo tenía doce años, y Ray diez años más tarde. A Ray le gustaba más que yo asistiera a una universidad diseñada por Eero Saarinen –un buen amigo suyo– que el hecho de que estudiara en Yale. Luego, cuando vino a Nueva York a dar conferencias, me di cuenta: ¡vaya, hay demasiada gente que quiere escucharla!
AD: ¿Hay algo en usted de ellos?
LL.D.: ¡Claro que sí! Después de una cena Charles me preguntó que qué pensaba del borscht. Yo tendría unos ocho años y le dije que no me gustaba. Me contestó: «¿Cómo lo habrías hecho tú?». Lo que aprendí entonces fue que si se critica algo, hay que encontrar la manera de mejorarlo. Esa fue una gran lección para el resto de mi vida.
AD: ¿Es esa forma de pensar la que hace que los Eames sigan siendo relevantes hoy en día?
LL.D.: Exactamente. Y por eso, como conservadora del Eames Institute, no solo quiero mostrar objetos, sino también abordar las mismas preguntas sobre el mundo que se hicieron ellos.
AD: ¿Cómo surgió la idea del Institute?
LL.D.: Mi madre construyó esta casa para archivar la colección de sus padres. Quería que la gente viera y entendiera la complejidad de su proceso creativo. Muchos diseñadores y conservadores han venido a visitarnos a lo largo de los años, y así empezamos a contar historias sobre los objetos.
AD: ¿Cómo se le ocurrió el nombre?
LL.D.: Ray y Charles eran curiosos por naturaleza. Intentaban comprender el núcleo de un problema y encontrar diferentes formas de comunicar sus soluciones: a través de gráficos, películas, muebles, arquitectura o incluso juguetes. Hoy podemos aprender mucho de ellos. La curiosidad siempre estuvo en el centro de su trabajo y de su vida.
AD: ¿En qué se basa el programa del Institute?
LL.D.: Queremos que sirva de inspiración para las personas que quieren crear un futuro mejor con la ayuda del diseño. En nuestra web entrevistamos a diseñadores y artistas que hoy utilizan métodos similares a los de mis abuelos. Para mí, se trata de mucho más que de Ray y Charles; queremos apoyar a los solucionadores de problemas del futuro.