¿Quién fue Lilly Reich?

¿Quién fue Lilly Reich?


El Pabellón de Barcelona es quizás la obra más conocida entre las que realizó la diseñadora e interiorista Lilly Reich, junto al arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. En este edificio desarrollaron un nuevo estilo arquitectónico caracterizado por la sencillez, la claridad y el diseño integral del espacio.

A menudo se recuerda más la figura de Mies van der Rohe, pero lo cierto es que las aportaciones de Lilly Reich fueron esenciales en todos los proyectos en los que colaboraron, tanto en el ámbito del diseño, las arquitecturas efímeras y los espacios expositivos. Aun así, como tantas otras mujeres, Lilly Reich ha sido relegada a un segundo término, si no inexistente, en la historia de la arquitectura,

Nacida en Berlín en 1885, Lilly Reich se inició profesionalmente como diseñadora de textiles y ropa de mujer, pero pronto se decantaría hacia el campo del interiorismo y la arquitectura. En 1908 se trasladó a Viena, donde trabajó en la Wiener Werkstätte: una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por integrar todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores. También trabajó brevemente con el arquitecto y diseñador Josef Hoffmann, uno de sus referentes.

En 1911 se instaló de nuevo en Berlín, trabajando ya de forma independiente. Ahí entró a formar parte de la Deutscher Werkbund: una asociación fundada en 1907 por industriales, arquitectos y artistas que marcó el diseño industrial alemán adquiriendo cada vez más responsabilidades hasta ser nombrada directora en 1920.


La colaboración con Mies van der Rohe

Lilly Reich y Mies van der Rohe se conocieron en la década de 1920, cuando ella ya formaba parte de la directiva de la Deutsche Werkbund. En ese momento iniciaron una relación profesional que se prolongaría hasta 1938, cuando Mies van der Rohe emigró a Estados Unidos.

Lilly Reich y Mies van der Rohe colaboraron estrechamente en diferentes proyectos. Entre sus proyectos en común se incluye la Exposición de Viviendas Weissenhof entre 1925 y 1927 y la Glassraum [Habitación de vidrio] de 1927, ambas en la ciudad alemana de Stuttgart; el Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929; la Villa Tugendhat en Brno (República Checa) entre 1928 y 1930, o la instalación para la Exposición de Berlín de 1931.

En 1928, ella fue nombrada directora artística de la sección alemana de la Exposición de Barcelona, compartiendo el cargo con Mies van der Rohe para el desarrollo de todos sus trabajos en Barcelona, como el ya mencionado Pabellón y la famosísima silla Barcelona.

Su situación en la Alemania Nacional Socialista, gobernada por el régimen nazi, no fue fácil. Sin embargo, a diferencia de Mies van der Rohe, Lilly se quedó en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En esos años veló por la conservación de los dibujos y bocetos de los trabajos conjuntos que Mies van der Rohe había dejado al exiliarse. Actualmente, estos documentos se conservan en el archivo Mies van der Rohe del museo MoMA de Nueva York.

Al final de la guerra, Reich luchó para que Berlín recuperara cierta normalidad y fue la responsable del restablecimiento de la Deutscher Werkbund. La asociación de diseño finalmente se restituyó en 1950, tres años después de su muerte en 1947.


Fuentes: Fundación Mies van der Rohe, Plataforma Arquitectura

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