“Regular or Super: Views on Mies van der Rohe”, el documental
En 1912 abrió su propio estudio en Berlín, orientado hacia la arquitectura neoclásica, sin embargo, esto cambió tras descubrimiento de la obra de H. P. Berlage en los Países Bajos. Así, Mies van der Rohe comenzó a diseñar rascacielos de acero y vidrio.
Aunque van der Rohe dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en 1937 emigró a Estados Unidos tras ser clausurada por el partido nazi. Ahí ejerció como director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology por años, antes de su fallecimiento en 1969.
Las edificaciones de van der Rohe destacan por una composición geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, el uso de las proporciones y en la elegancia de los materiales, como mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce y maderas nobles.
Entre sus obras más representativas están el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929, la casa Tugendhat en Brno y el Seagram Building en Nueva York. También, la casa Farnsworth en Plano en Illinois se ha convertido en un ícono de la arquitectura del siglo XX.
Documental “Regular or Super: Views on Mies van der Rohe”
“Regular or Super: Views on Mies van der Rohe” es un documental realizado en 2004 por Joseph Hillel y Patrick Demers, plantea la pregunta: ¿Qué hace que el arte sea arte? ¿Se puede considerar arte una gasolinera?
Si fue diseñada por Ludwig Mies van der Rohe, probablemente sí. Dicha gasolinera fue uno de sus proyectos menos conocidos casi al final de su vida. Así, este documental parte de este espacio para mostrar algunos de los edificios más emblemáticos de este famoso arquitecto.
Aparte de las entrevistas a los clientes locales de la gasolinera para conocer su opinión sobre la arquitectura de este espacio, este documental incluye comentarios de grandes personajes de la arquitectura, como Elizabeth Diller, Phyllis Lambert, Rem Koolhaas y Stanley Tigerman.