Vitra reedita la Fiberglass Chair de los Eames que revolucion la fabricacin de las sillas

Vitra reedita la Fiberglass Chair de los Eames que revolucion la fabricacin de las sillas


fiberglass vitra

La silla Fiberglass reeditada en los colores originales y con las patas Eiffel Tower.

En 1950 la «Fiberglass Chair» revolucion el mercado al unir respaldo y asiento en una sola pieza de fibra de vidrio. Vitra la reedita con los colores originales.

No fueron un flechazo a primera vista. En realidad, las sillas no eran otra cosa que el negocio de sus padres. Y por eso intent antes otras cosas, como la direccin de cine o un estudio de arquitectura. «Cuando era joven no me podan importar menos», reconoce Rolf Fehlbaum (Basilea, Suiza, 1941), presidente emrito de Vitra. Pero a los 27 aos se impuso el destino y tuvo que tomar las riendas de la empresa familiar. Y el hbito le convirti en un amante de la que es la pieza del diseo ms icnica de todas, la silla, pues explica en gran medida la revolucin del hombre moderno. «Una vez que comenc a involucrarme, tuve la necesidad de abordar el tema con la mxima profundidad», apunta.

La silla icono con las patas de acero.

Con el tiempo reuni la mejor coleccin de sillas del mundo, que atesora el Vitra Design Museum, un edificio que firma el estudio Herzog & de Meuron en la localidad alemana de Weil am Rhein. Concebido como un exquisito y moderno almacn, acompaamos a Fehlbaum tras una puerta de seguridad a que nos muestre una de sus joyas ms queridas: los prototipos que llevaron a Charles y Ray Eames a concebir uno de los diseos de mobiliario ms importantes del siglo XX, la Fiberglass Chair, que Vitra acaba de reeditar.

Madera y acero

Cuando su padre quiso producirla en Europa, l, an adolescente, le asisti de intrprete y pudo maravillarse con el trabajo de la genial pareja de diseadores. Una dcada antes, a principios de los aos 40, Charles y Ray Eames haban empezado a estudiar la idea de producir una carcasa que fuera asiento y respaldo a la vez, en una sola pieza. Utilizando la tecnologa que ellos mismos haban desarrollado para el moldeado tridimensional de la madera contrachapada, crearon las sillas conocidas como Plywood Group en 1945.

Tres aos despus obtuvieron el segundo premio en el concurso internacional Low Cost Furniture Design, organizado por el MoMA de Nueva York, con una silla basada en una carcasa de acero estampado. «Sin embargo, esta versin de metal tambin result complicada y costosa para la fabricacin en serie, y el tacto de una superficie metlica es muy fro», explica Fehlbaum mientras nos ensea en un pasillo de tenue luz aquellos primeros ensayos. Pese a ser el boss, tiene que aguantar la amable regaina de una de sus empleadas por no usar guantes al agarrar tan preciadas piezas. Re.

Charles y Ray Eames, sentados en la Fiberglass (1960).

La bsqueda de alternativas llev a los Eames a utilizar resina de polister reforzada con fibra de vidrio, un material que hasta ese momento lo haba utilizado sobre todo el ejrcito (para proteger el radar meteorolgico de los aviones, por ejemplo). «Los Eames supieron aprovechar sus ventajas: ser tan moldeable como rgido y excelentes propiedades para la fabricacin industrial», contina. La nueva Fiberglass se compona de una carcasa de lneas orgnicas frente a la tradicional suma por separado de asiento y respaldo, y lo ms importante, resultaba extremadamente confortable. «Con esas formas consegua que el peso del cuerpo se distribuyese de forma equilibrada», destaca Fehlbaum.

Un placer serio

El gran diseo comunica un espritu, segn Fehlbaum. «En este proyecto quedaba patente un compromiso con la resolucin de problemas, un profundo escepticismo frente al exceso estilstico y la idea fundamental de que el cometido de un diseador, como el de un buen anfitrin, es anticiparse a las necesidades de los huspedes». Como era habitual en ellos contagiaban un espritu jovial, que sintetizaban en la frase: «Tmese el placer en serio».

Prueba de color, lpiz y collage sobre papel, de Ray Eames.

Charles y Ray desarrollaron varias bases para las carcasas, como la famosa Eiffel Tower, formada por barras de acero soldadas, o la base de madera con refuerzos metlicos. Estas dos ltimas combinaciones acabaron por darle los rasgos que an la hacen reconocible, en gran medida por la intensidad con la que se ha pirateado en su versin de plstico. La guinda fue tintar la fibra de vidrio, gracias a la enorme sensibilidad por el color de Ray. Optaron por el greige -una mezcla de gris y beige-, el gris piel de elefante -«un negro con sensibilidad», segn Charles- y el pergamino transparente. El verde espuma de mar, el amarillo y el rojo les siguieron poco despus.

La multifuncional Fiberglass se lanz al mercado en 1950. A la vista de su enorme popularidad, pronto se ampli la gama de bases y colores. Fabricada por Vitra para Europa y Oriente Medio desde 1957, fue en origen un mueble asequible, de produccin en serie, pero la fibra de vidrio fue quedando en desuso por la aparicin de materiales ms baratos. Esto hizo que Vitra la dejara de fabricar a principios de la dcada de los 90, si bien 10 aos ms tarde volvi a lanzarla en una versin de polipropileno, la conocida como Plastic Chair, a la que ahora complementa.

Paleta original

Disponibles en seis de los colores originales –gris piel de elefante, pergamino, verde espuma de mar, pardo natural, rojo anaranjado y azul marino– las carcasas de fibra de vidrio de las «nuevas» Fiberglass Chair de Vitra deben buena parte su encanto a su suave textura, que casi parece un material natural. Se pueden combinar con una base de cuatro patas (de madera o acero tubular) o con la Eiffel Tower. Desde 540 euros.





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